Advierte de que, "en algún momento, puede saltar la tapa" porque se está "rozando lo aguantable de la calidad democrática"
BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que los dirigentes soberanistas catalanes sean absueltos en el juicio que se sigue contra ellos en el Tribunal Supremo por impulsar el 'procés', y ha afirmado que en el Poder Judicial "no hubo transición". Además, ha advertido de que, "en algún momento, puede saltar la tapa" porque se está "rozando lo aguantable de la calidad democrática".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que "una cosa" es cómo quiere él que termine el juicio y otra cómo espera que concluya. "Me gustaría que terminara con una absolución, este juicio no se debería haber producido. En una democracia estandarizada como la europea, un juicio como éste es una anomalía", ha manifestado.
Una vez que se está celebrando la vista oral y que "se ha producido un daño irreparable a las personas que están sentadas en el banquillo", confía en que "les pongan en libertad". "Desgraciadamente, no creo que eso va a ser eso lo que va a suceder. Hay tal presión mediática, ha habido tales pasos por la vía judicial, que las peticiones de penas son gravísimas y me temo que ese juicio y esa sentencia van a ser una nueva piedra en el camino, espero que sorteable, pero va a ser una piedra en el camino para la solución del tema catalán".
A su juicio, el proceso de transición española "se hizo como se hizo, tiene luces y sombras". "Lo cierto es que, en el plano judicial, no hubo transición ni cambio", ha subrayado, para asegurar que "el modelo de poder judicial sigue ahí, intacto". "Eso hace que muchos tengamos muchas cautelas y muchas dudas sobre la imparcialidad de la Justicia española", ha añadido.
El líder jeltzale ha recordado que este caso tiene todavía recorrido judicial. "¿Y qué sucede si, luego, Estrasburgo vuelve a pegar un nuevo tirón de orejas a la Judicatura española?, ¿cuál es el desprestigio que asume el Estado cuando un día sí y otro también le suceden este tipo de cosas?", ha preguntado.
A su entender, "es un despropósito que esto sea así y todo por una estrategia político judicial de inflar las causas, de exagerar". "¿Dónde estuvo el uso de la fuerza por parte de los dirigentes procesados catalanes, a los que les acusan de rebelión?", ha cuestionado.
Andoni Ortuzar ha dicho que es "tan claro y palmario que lo que están haciendo no se sostiene" que los tribunales europeos, al final, darán la razón a los acusados, pero ha reconocido que será dentro de bastantes años después. "Es una razón ética y moralmente valiosísima, pero, claro, ya has pasado tú tu calvario", ha manifestado.
El líder jeltzale ha afirmado que "una democracia fuerte, sana, segura de sí misma, no necesita hacer esta cosas". "La normalidad es la clave de una democracia y está visto que vivimos en una anormalidad y excepcionalidad continua, día sí y día también", ha indicado. Asimismo, ha advertido de que, "en algún momento, puede saltar la tapa" porque se está "rozando lo aguantable de la calidad democrática".
LA ESTRATEGIA DE LOS CATALANES
Andoni Ortuzar ha afirmado, en alusión a los catalanes, que, "en política, con tener solo razón, no basta". "Además de tener razón, hay que trabajar y establecer estrategias políticas adecuadas para que esa razón se convierta en realidad y salga adelante. Y hay que tener también un sentido de la proporción y del realismo político a la hora de entablar una negociación", ha precisado.
No obstante, ha admitido la difícil situación para Cataluña con el juicio del 'procés', "que nunca debiera haberse producido". "Hay políticos catalanes detenidos que nunca deberían haber entrado en la cárcel y en esas condiciones es muy difícil abstraerse y hacer política de otro estilo, más a largo o medio plazo", ha indicado.
A su entender, "la clase política catalana tiene que darse cuenta de que, a veces, lo que están haciendo es infligirse ellos un castigo mayor, pretendiendo castigar al otro". "Si tú, para castigar al otro, sales más perjudicado más tú que él, es un mal negocio, no es una buena táctica", ha asegurado.
En este sentido, considera que "ellos son conscientes de la situación en la que están", pero también que "la situación anímica y la ebullición en la que se encuentra la sociedad catalana, les hace muy difícil dar pasos en otra dirección".
A su juicio, al exigir el derecho de autodeterminación o influir en un tribunal para negociar unos Presupuestos, "es muy difícil". "En esos parámetros, no solo haces casi imposible la negociación, sino que, además, le dejas a la otra parte de la mesa caer en la fácil tentación de maximizarlo", ha explicado.
"¿Por qué ahora qué va a hacer Pedro Sánchez a partir de ahora, sobre todo si convocara elecciones, ponerse el traje del guerrero que ha sido capaz de resistir a los catalanes. Los pequeños y tímidos pasos que hemos podido ir dando a lo largo de todos estos meses, los vamos a desandar otra vez porque otra vez la pelea de los partidos españoles será ver quién marca una posición más dura respecto a Cataluña, con lo cual Cataluña volverá a salir perdiendo, volveremos a una glaciación otra vez", ha subrayado.
El líder jeltzale ha indicado que "la realidad es muy tozuda" y, tras las elecciones, "volverá a plantearse esto" y se volverá a hablar del 'relator' de la mesa de partidos, "pero ya con heridas y muescas en la culata". "No es bueno eso", ha insistido.
Además, considera que esto de "cuanto peor, mejor" que los catalanes formulan en ocasiones, no es así, sino, al contrario, "cuanto peor, peor". "Y luego no sirve mucho lamentarse", ha asegurado.