MOSCÚ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Osetia del Sur se ha declarado dispuesto a considerar el reconocimiento de la independencia catalana siempre y cuando recibiera una petición previa al respecto de las suspendidas autoridades locales, según ha hecho saber su ministro de Exteriores, Dimitri Medoev, a la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Acabo de volver de Barcelona, donde abrimos la oficina de nuestra representación; el Gobierno de Osetia del Sur estudiará el tema del reconocimiento de la independencia de Cataluña si recibe de Cataluña una solicitud al respecto", dijo Medoev.
Para el canciller de Osetia del Sur, país reconocido como Estado soberano solo por cuatro miembros de la ONU (Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru) el referéndum es la "máxima forma de la expresión de la voluntad democrática del pueblo". "Nadie tiene derecho a negar a los catalanes la aspiración de tener su propio Estado", ha concluido.
Ante la declaración de independencia hecha ayer en el Parlament de Cataluña, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, suspendió completamente las competencias de las autoridades locales, y ha delegado en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de presidencia de la Generalitat.
Además, y tal y como fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha oficializado ya el traspaso de las funciones y competencias de las consejerías autonómicas a los respectivos ministros del Gobierno estatal y el Consejo de Ministros asume las del Consejo de Gobierno de la Generalitat.