El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), pasa por detrás del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d), durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), pasa por detrás del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d), durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 junio 2022 17:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

En una declaración conjunta, resaltan que la guerra ha vuelto a Europa y escenifican cohesión frente a Rusia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los Estados miembros de la OTAN han reafirmado este miércoles su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que los componen, en el marco de la cumbre de Madrid.

Así lo han hecho en una declaración hecha pública tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tras lo que han reiterado su respeto al documento fundacional de la Alianza Atlántica, el Tratado de Washington, y su artículo 5, el que vertebra el concepto de defensa colectiva y considera un ataque armado contra uno de ellos como un ataque contra todos.

Además, han recordado que la OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, por lo que no plantea amenazas para ningún país. "Nos adherimos al Derecho Internacional y a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas", han agregado, antes de trasladar también su compromiso de defender el orden internacional basado en reglas.

En el texto, en el que insisten en su compromiso con la democracia, la libertad individual, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, también han escenificado su cohesión frente a Rusia, al tiempo que han trasladado su "inquebrantable" apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en un momento en el que "la guerra ha vuelto" a Europa.

En este sentido, han subrayado la condena a la invasión rusa de Ucrania "en los términos más enérgicos" y han hecho hincapié en que socava la estabilidad y la seguridad internacionales, al tiempo que constituye una violación "flagrante" del Derecho Internacional.

Por ello, coinciden en culpar a Moscú de la "catástrofe humanitaria" derivada de la guerra en Ucrania, asegurando que continúan trabajando con socios relevantes de la comunidad internacional para hacer que rinda cuentas por sus "crímenes de guerra", incluida la violencia sexual. Además, han pedido a las autoridades rusas que garanticen acceso humanitario seguro a las zonas que así lo requieren.

El texto responsabiliza a Rusia de exacerbar "deliberadamente" la crisis alimentaria y energética, que afecta a miles de millones de personas de todo el mundo. Los aliados garantizan que trabajan para desbloquear la exportación de grano desde Ucrania. También, han aludido a los esfuerzos para "contrarrestar" las "mentiras" rusas y evitar su retórica "irresponsable". Por último, aluden también a Bielorrusia como país "cómplice" de Rusia en la guerra de Ucrania.

Los Estados miembros han tenido también palabras para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y han saludado "calurosamente" su participación en la cumbre. "Apoyamos con total solidaridad al Gobierno y al pueblo de Ucrania en su heroica defensa de su país", han agregado, haciendo patente también su apoyo al derecho "inherente" del país a la autodefensa y a elegir sus propias políticas en materia de seguridad.

"Asistiremos a los esfuerzos de los aliados para proporcionar apoyo a Ucrania adecuadamente, reconociendo su situación específica", han continuado.

Así, han acordado poner en marcha un paquete de asistencia reforzado, que permitirá acelerar el envío de equipamiento defensivo no letal, mejorar la resiliencia y la ciberdefensa ucranianas y apoyar la modernización de su sector de defensa en su transición para reforzar la interoperabilidad a largo plazo. A más largo plazo, se comprometen a ayudar a Ucrania y a apoyar los esfuerzos en su camino de reconstrucción y reformas de en el marco de la posguerra.

OTRAS AMENAZAS

En el texto, los aliados hacen referencia a otro abanico de amenazas que provienen de distintas direcciones estratégicas. Si bien apuntan que Rusia es la "más significativa y directa" para la seguridad euroatlántica, aluden a China, al terrorismo, a amenazas cibernéticas e híbridas, entre otras.

El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, continúa planteando una amenaza directa a la seguridad de los ciudadanos y a la estabilidad y prosperidad internacionales, según el documento acordado, en el que los Estados miembro condenan este fenómeno "en los términos más enérgicos". "Continuaremos contrarrestando las amenazas rusas, respondiendo a sus acciones hostiles y luchar contra el terrorismo de acuerdo con el Derecho Internacional", han garantizado.

Mencionan, además, amenazas que provienen del espacio, del ciberespacio, híbridas y asimétricas, además del "uso malicioso" de tecnologías emergentes. En este contexto mencionan también la "competición específica" de actores como China, que "se enfrentan" a los intereses de los aliados, su seguridad y sus valores y buscan socavar el orden internacional basado en reglas. "La inestabilidad más allá de nuestras fronteras también contribuye a la migración irregular y al tráfico de personas", han remarcado.

SITUACIÓN DE SEGURIDAD CAMBIANTE

A la luz del cambio en el entorno de seguridad en Europa, los aliados han adoptado nuevas medidas para intensificar el apoyo político y práctico acordado con los socios, incluyendo Bosnia y Herzegovina, Georgia y Moldavia. "Trabajaremos con ellos para fomentar su integridad y resistencia, desarrollar sus capacidades y mantener su independencia política", reza la declaración, que también apunta a "mejorar" el apoyo al desarrollo de las capacidades de los socios del sur.

Por otro lado, los aliados, que hacen referencia a su postura de disuasión, a la resiliencia de los Estados miembro y al cambio climático, entre otros aspectos, también han saludado el incremento del gasto asociado a la defensa dentro de la Alianza Atlántica desde 2014 y han trasladado su apoyo al Compromiso de Inversión en Defensa en su totalidad.

"Nos basaremos en los progresos realizados para garantizar que el aumento de los gastos de defensa nacional y la financiación común de la OTAN estén a la altura de los retos de un orden de seguridad más disputado. Es esencial invertir en nuestra defensa y en las capacidades clave", han señalado.

Asimismo, han remarcado que "valoran" los intercambios mantenidos con los países socios invitados a la cumbre --Australia, Finlandia, Georgia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Suecia, Ucrania y los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen--. También han resaltado los compromisos con Jordania, Mauritania y Bosnia y Herzegovina y han reafirmado su compromiso con la política de puertas abiertas de la Alianza Atlántica.

Más noticias

Leer más acerca de: