BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha reconocido la contribución de España a las labores de entrenamiento y formación de las tropas afganas y para promover el desarrollo económico de la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, hasta hoy zona de responsabilidad de las tropas españolas que ya han transferido a las autoridades afganas el control de la base 'González Ruy de Clavijo'.
"España ha dirigido el Equipo de Reconstrucción Provincia en Qala-i-Now desde 2005. Las unidades militares españolas han apoyado y entrenado entre otros a las fuerzas nacionales de seguridad afganas desplegadas aquí", ha explicado a Europa Press la portavoz aliada, Carmen Romero, preguntada por cómo valoran la contribución española tras la retirada definitiva de Badghis.
La OTAN ha asegurado que la transferencia del equipo de reconstrucción provincial este miércoles a las autoridades afganas "es acorde con el acuerdo alcanzado en este sentido con el Gobierno afgano, en apoyo del proceso global de ceder la plena responsabilidad de la seguridad a los afganos" que se completará a finales de 2014, ha explicado la portavoz, que ha recordado que la provincia de Badghis fue incluida en mayo de 2012 en el grupo de territorios para comenzar el proceso de relevo.
España ha sido un contribuyente de tropas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana desde 2002 y más de 20.000 efectivos españoles han participado hasta la fecha en la misión, incluidos miembros de la Guardia Civil y la Policía, ha explicado la fuente, que ha recordado que "en la actualidad, España cuenta con más 850 efectivos desplegadas en Afganistán".
"A lo largo de todos estos años, España ha llevado a cabo sus responsabilidades junto a las otras 48 naciones de ISAF para asistir a las autoridades afganas a mantener la seguridad y desarrollar nuevas fuerzas de seguridad, tal y como solicitó el Gobierno afgano bajo el mandato de la ONU", ha destacado Romero.
La Alianza Atlántica ha valorado asimismo que "España también ha contribuido al desarrollo económico de la provincia de Badghis" tras recordar que la Agencia de Cooperación al Desarrollo española (AECID) ha contribuido alrededor de 200 millones de euros para proyectos de reconstrucción y desarrollo económico en la zona, que han contribuido dar acceso a agua potable para todos los 40.000 habitantes de la provincia, rehabilitar el hospital provincial y cursos para enfermeras o la rehabilitación de más de 160 kilómetros de carretera, entre otros.
"También somos conscientes de que con independencia de la entrega del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Now, España contribuirá a proyectos de desarrollo multinacional" por valor de 27 millones de euros hasta 2015, ha explicado Romero. "Saludamos este compromiso fuerte de España", ha asegurado.
La OTAN todavía está pendiente de decidir el tamaño de su futura misión para seguir asistiendo a las fuerzas afganas sobre el terreno a partir de 2015 una vez concluya la actual misión de combate.
España continuará con la misión afgana en la provincia de Herat, donde gestiona un aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2', donde podría dejar todavía unos 200 o 300 militares en el marco de la nueva misión.