BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado este miércoles que España es "consciente" de la preocupación de los aliados por el hecho de que haya autorizado a buques de combate rusos a repostar en Ceuta, dado que estos buques podrían ser utilizados para aumentar los ataques en Siria.
"Sé que todos los aliados son conscientes de nuestras preocupaciones y también han expresado preocupación ellos mismos respecto a los ataques rusos en Alepo", ha respondido Stoltenberg a la pregunta de si ha hecho gestiones personales para persuadir a España de no autorizar la escala y si hay malestar entre los aliados.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, el secretario general aliado ha dicho que "compete a cada nación decidir" si autoriza o no a repostar a buques de países terceros o su avituallamiento, algo que "ha sido la política de la OTAN durante muchos años".
Sin embargo, ha insistido en el mensaje "muy claro" sobre la preocupación especial respecto a este grupo de buques rusos porque podría "exacerbar" la "catástrofe humanitaria" en Alepo, que se ha agravado en las últimas semanas.
"Estamos preocupados por el potencial uso de este grupo de combate para aumentar los ataques en Alepo y sé que todos los aliados son conscientes de nuestras preocupaciones", ha señalado, para avisar después de que la OTAN vigila "más de cerca" el movimiento de los buques rusos, incluido por la fragata española 'Juan de Borbón' y el buque 'Cantabria'.
Más crítico se ha mostrado el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, por el hecho de que España haya podido ayudar a buques rusos "que podrían acabar bombardeando a civiles". "En la OTAN deberíamos estar unidos", ha afirmado.
"Nos preocuparía mucho que cualquier país miembro de la OTAN considerara asistir a portaaeronaves rusos que podría acabar bombardeando a civiles sirios", ha remarcado el británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos aliados.
La ministra de Exteriores alemana, Ursula von der Leyen, ha confiado en que "esta actividad rusa no lleve a más sufrimiento en Siria" tras admitir que el contexto del despliegue ruso "preocupa" aunque ha dejado claro que "compete a España decidir si hay repostaje o no. La OTAN como tal no ha hecho ninguna gestión para presionar a España para dar marcha atrás en su autorización pero "varias capitales" sí lo habrían hecho.
El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no ha hecho declaraciones a su llegada a la OTAN, aunque ayer avanzó desde París que el Ministerio de Exteriores ha solicitado "todas las aclaraciones oportunidad sobre cuál es el fin, el destino y el objetivo de estos barcos" y en función de la respuesta "se tomará la decisión oportuna".
El grupo de buques rusos --encabezado por el portaaeronaves ruso Almirante Kuznetsov con cazas Su-33 y Su-25 y helicópteros Ka-27/ Ka-29 y el crucero de propulsión nuclear Piotr Veliki de la Flota Rusa del Norte, que zarpó el pasado 15 de octubre rumbo al mar Mediterráneo-- se encuentra "en la zona de Gibraltar", según han confirmado a Europa Press fuentes militares aliadas, que han explicado que esperan que España "decida hoy" si finalmente autoriza o no a la flota rusa a repostar, conscientes de que la autorización se produce "hace semanas probablemente".