La OTAN espera que los españoles entiendan su presencia en Afganistán

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 1:35

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó sus condolencias a la familia del militar español fallecido este miércoles en Herat y mostró su "simpatía" por todas las familias afectadas por las bajas en Afganistán. Además, dijo que esperaba que los españoles entiendan que su presencia en el país asiático es para luchar contra el terrorismo y garantizar su propia seguridad.

"Es por nuestra propia seguridad, no podemos permitir que Afganistán, una vez más, se convierta en un santuario de terroristas. Si lo hacemos, el terrorismo se extenderá fácilmente desde Afganistán hacia Asia Central y más allá. Todos seremos objetivo", alertó Rasmussen en rueda de prensa al ser preguntado sobre la percepción que tiene la opinión pública de la presencia militar en Afganistán y las constantes bajas.

"Creo que España, lamentablemente, está muy familiarizada con el azote del terrorismo. Por lo tanto, creo que la gente tiene que entender por qué estamos en Afganistán", abundó Rasmussen, que mencionó igualmente "el riesgo de desestabilización el vecino Pakistán", una potencia nuclear. "Sería muy peligroso", remachó.

En todo caso, dijo entender que la gente esté "un poco impaciente" y que a todo el mundo le gustaría ver "avances rápidos en el terreno", motivo por el cual puso el acento en la importancia de reforzar la capacidad de los afganos para trasferirles el liderazgo y que se hagan cargo de su propia seguridad.

Rasmussen añadió que los ciudadanos cuyos países contribuyen con tropas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) necesitan "ver una luz al final del túnel" y garantizó que esa luz será "gradualmente traspasada" a la responsabilidad de los propios afganos, "provincia por provincia" a medida que se desarrollen las capacidades de sus propias fuerzas de seguridad.