MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a las administraciones de Estados Unidos y Turquía, dos países miembros de la Alianza, a mantener contactos "directos" para resolver su enfrentamiento por las acciones emprendidas en Siria.
El conflicto parte de la ofensiva turca en la región siria de Afrin mientras que Washington se apoya en las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para luchar contra el Estado Islámico, que Turquía considera un grupo terrorista.
En rueda de prensa en Madrid, Stoltenberg ha recordado que la OTAN es miembro de la coalición internacional para derrotar al terrorismo islámico pero no está sobre el terreno en Siria. "Turquía es el aliado que ha padecido más los ataques terroristas y como otros países tiene el derecho a defenderse, pero es importante hacerlo de forma proporcional y comedida", ha apuntado.
Según ha revelado, la pasada semana tuvo oportunidad de hablar directamente con el presidente de Turquía, Recep Tayyip*Erdogan, y también lo hace con el resto de países. Pero además, ha pedido a los gobiernos turco y estadounidense que mantengan "contactos directos" para "encontrar la mejor manera de hacer frente a este reto".
En este contexto, Stontenberg también ha negado la posibilidad de que la OTAN asuma el mando de la coalición contra el terrorismo, aunque ha garantizado su compromiso con las labores de adiestramiento en Irak, en las que participa España. "Trabajamos en Irak como parte de la coalición y queremos hacer más, pero no se trata de que la OTAN asuma el mando", ha insistido.