Pide una "una mayor contribución" de la OTAN para responder a amenazas del sur
VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado el apoyo decidido de España al refuerzo militar de la OTAN --cuatro batallones-- en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia y ha avanzado a sus homólogos aliados que espera que España pueda anunciar "pronto" una contribución.
"Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española", ha explicado Rajoy durante su intervención en la cumbre de la OTAN, según han informado fuentes del Gobierno.
PAPEL "CLAVE" DE ESPAÑA EN LA OTAN
Rajoy ha pedido reconocer el papel "clave" que ha jugado España en los últimos dos años para contribuir al "notable fortalecimiento" de la defensa colectiva de los aliados y ha puesto en valor que España ha "detenido la tendencia decreciente" en el presupuesto en defensa y está "incrementando el gasto y la inversión".
Así, el jefe del Ejecutivo español en funciones ha recordado que España ha liderado la misión de policía aérea de la OTAN durante dos cuatrimestres en 2015 y 2016, ha liderado "durante todo el año" la primera agrupación naval de la OTAN, desplegada sobre todo en el mar Báltico, así como "la primera Brigada de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad" de 5.000 efectivos, creada en la cumbre anterior de Gales en 2014, capaz de desplegarse en días para responder a cualquier amenaza, en el este o el sur.
Rajoy ha recordado que ésta última es la "mayor contribución al refuerzo y la adaptación de la Alianza" de España "sin duda", que "será declarada operativa en esta Cumbre".
"El despliegue rápido de esta Brigada bajo mando español en Polonia hace escasamente un mes ha sido el mayor exponente de la renovada capacidad de respuesta aliada y, lo que es quizás más significativo, de la solidaridad entre aliados", ha defendido Rajoy, quien también ha recordado que España ha acogido, junto con Italia y Portugal el mayor ejercicio en décadas de la OTAN recientemente.
PIDE MÁS CONTRIBUCIÓN DE LA OTAN EN EL SUR
El presidente del Ejecutivo español en funciones también ha defendido la batería de misiles Patriot española desplegada en Turquía desde 2015 y ha avisado de que la OTAN "debe hacer una mayor contribución en la lucha contra las amenazas como los actores no estatales" en el sur tras recordar que éstos y los grupos terroristas, junto con los conflictos tradicionales y las guerras híbridas en la periferia, "están creando espacios de inestabilidad, causando multitud de pérdidas de vidas humanas y amenazando nuestra libertad".
Rajoy ha recordado que la situación de seguridad es la "más compleja e incierta" de las últimas décadas pero ha confiado en que los "nuevos pasos" que darán los aliados en la cumbre contribuirán a "una Alianza más capacitada para hacer frente a todos tipo de amenazas vengan de donde vengan", a adoptar un enfoque de seguridad "en 360 grados" y "sin limitaciones geográficas" y al refuerzo del "vínculo trasatlántico".
"La actuación de la Alianza debe ir más allá de una mera cooperación en el desarrollo de las capacidades de nuestros socios", ha reclamado asimismo Rajoy, que ha subrayado que "la disuasión y la defensa deben formar parte de nuestros mecanismos para enfrentarnos a estas amenazas".