Lamenta que, tras "un mal resultado" electoral, el PNV haya apostado por "tener el poder cueste lo que cueste"
BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado que, tras las pasadas elecciones municipales y forales, el PNV y PSE hayan "incorporado a PP-Vox a la ecuación", y se ha cuestionado "hasta dónde se pueden atravesar determinadas líneas rojas".
En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el líder de la coalición soberanista se ha referido a los resultados electorales del pasado 28 de mayo y a la constitución de los ayuntamientos de este sábado.
Tras valorar la subida en votos de EH Bildu, pese a la "elevada abstención" sufrida, ha reconocido que todo apunta a que la coalición soberanista no gobernará en el Ayuntamiento de Vitoria y ha advertido que "el cambio sustancial" que se ha producido es la "la incorporación a la ecuación de PP-Vox" por parte de PNV y PSE.
"Podría entender, y lo considero legítimo, que PNV y PSE, que tienen una acuerdo histórico, te quiten la Alcaldía en algunos sitios, como hicieron hace cuatro años en los que ahora hemos ganado con más amplitud. Pero incorporar al PP, que acaba de pactar la Generalitat de Valencia con Vox, y que en un alarde intelectual ha puesto un torero franquista de consejero...", ha censurado.
Por ello, se ha cuestionado "hasta dónde se pueden atravesar determinadas líneas rojas". "¿Para alguien que sea abertzale como es posible entender eso? ¿Y para alguien que sea republicano y socialista?", ha preguntado.
En este contexto, ha considerado que tras "un mal resultado" electoral, el PNV ha apostado por "tener el poder cueste lo que cueste". Así, se ha cuestionado si alguien cree que la inclusión del PP en la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa es gratis o si "alguien considera que Eduardo Barinaga -candidato del PNV- no se presenta en Labastida porque al ABB le parece que han bajado en votos".
"No se puede tomar a los ciudadanos por niños", ha expresado, para añadir que si el PNV no presenta candidato a la Alcaldía en Labastida por haber bajado en votos, entonces tampoco debería presentarlo en Gipuzkoa o en Durango. "Es evidente que están pactando con el PP", ha añadido.
Por otro lado, y en relación a las Juntas de Gipuzkoa, ha recordado que EH Bildu ha ganado las elecciones en el Territorio y ha rechazado que la coalición soberanista vaya a entrar en un "enjuague" sobre la composición la Mesa.
"Presentaremos candidata a la Presidencia de las Juntas y que cada cual se retrate. Eso sí, nosotros tenemos interés en que Podemos esté en la Mesa y la apoyaremos", ha añadido, al tiempo en que ha insistido en que EH Bildu no hará cosas raras y allí donde puedan "desalojar" a la derecha lo hará.
Asimismo, y respecto a la propuesta de PNV y PSE-EE para que EH Bildu presida las Juntas de Gipuzkoa con presencia del resto de grupos en la Mesa, Otegi ha afirmado que no han recibido ninguna "comunicación oficial" al respecto. "Lo reseñable es que el PNV incluye al PP en la Mesa y lo hace porque ha pactado con el PP. No se puede negar que hay pactos con el PP en Bastida, Kuartango, Gasteiz, Gipuzkoa", ha criticado.
Respecto a la propuesta de la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, de un acuerdo de gobernabilidad a cuatro junto a PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, Otegi lo ha enmarcado en los "reto importantes" que tiene Euskadi.
"Lo que planteamos es si es posible acordar programas de acuerdo en diferentes áreas, pero eso no significa hacerlo todo entre los cuatro. En política fiscal es más probable que tengamos una aproximación más sólida con PSOE y Podemos y en términos nacionales con PNV y Podemos. ¿Por qué es 24 contra 24 y no puede haber acuerdos a 48? Esto haría un país mucho mejor", ha argumentado.
CONDENADO DE ETA
Por otro lado, ha rechazado que la inclusión de condenados por vinculación con ETA en las listas del pasado 28 de mayo fuera algo "intencionado" por parte de EH Bildu de tal forma que si alguien piensa eso "se equivoca de plano".
"Las listas las hacen en los pueblos y algunos decidieron eso. Creer que pensamos hacer una operación para dañar sentimientos es no conocernos. Ya dijimos en la Declaración del 18 de octubre que no haríamos nada que aumentara el sufrimiento de las víctimas de ETA... Sé que hay gente que no lo cree pero aseguro que no fue una decisión premeditada. No somos así", ha sostenido.
Por último, ha defendido que la izquierda cuenta con "otro tipo de cultura política", de tal modo que no se puede alertar a la ciudadanía de que "viene la extrema derecha y que después el debate sean las listas".