Otegi acusa a PNV y PSE de "tardar horas" en "intentar cerrar un acuerdo" de Gobierno sin hacer una ronda de partidos

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi
El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi - Arnaitz Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 25 abril 2024 11:51

Cree que el pacto hipotecará las "ambiciones nacionales y sociales de Euskadi" y que "solo "les une le mantenimiento del poder"

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al PNV y al PSE de "tardar horas" en "intentar cerrar un acuerdo" de gobierno sin "hacer una ronda" de partidos que cite en primer lugar a EH Bildu. Además, ha afirmado que pacto hipotecará las "ambiciones nacionales y sociales de Euskadi" y "solo "les une le mantenimiento del poder".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha mostrado convencido de que, apenas pasadas unas horas después de las elecciones, "se ha caído el velo", y PNV y PSE "han tardado horas en intentar cerrar un acuerdo lo más rápido posible y sin tan siquiera hacer una ronda, que es lo correcto, lo educado, lo políticamente correcto".

En su opinión, no resulta "muy lógico" obviar una ronda con las formaciones políticas, porque "hay un partido que ha ganado en votos, y un segundo que ha ganado en dos territorios de tres y que ha quedado empatado en escaños", en alusión a EH Bildu.

Por ello, cree que "lo lógico y normal es que el candidato que quiera conformar un gobierno se reúna, en primer lugar" con quien ha logrado el segundo puesto en representatividad "para escuchar si tiene algo que decir".

Por ello, ha insistido en que, "en términos de corrección política o de cortesía parlamentaria", no considera que es "lo normal y adecuado". Además, ha recordado que, aunque Imanol Pradales durante la campaña anunció que "se iba a reunir con todos los partidos políticos", ahora está "cerrando acuerdos sobre qué Consejerías se van a repartir".

A su juicio, esta actuación "no se corresponde" con el hecho de que en el Parlamento vasco haya "54 parlamentarios abertzales y 40 parlamentarios más o menos a la izquierda del PNV".

Por ello, se ha preguntado si ese pacto entre jeltzales y socialistas "va a cerrar las reglas de juego y limitar e hipotecar las ambiciones nacionales y sociales de este país". "Es decir, ¿12 parlamentarios del PSOE le van a decir a 54 parlamentarios cuál es el marco en el que podemos debatir sobre el autogobierno? Y al revés, ¿27 parlamentarios del PNV le van a decir a 40 diputados que están a la izquierda, ¿cuál es la política fiscal, de transición energética?", ha preguntado.

En su opinión, tras los resultados electorales "mayoritariamente abertzales y de izquierdas", habría que "edificar un proyecto de común acuerdo, que evidentemente tendría que virar al soberanismo y a la izquierda". "Lo que nos preocupa es: ¿se va a cerrar un acuerdo hipotecando las ambiciones nacionales y sociales de esta parte del país?", ha añadido.

CANDIDATO A LEHENDAKARI

Arnaldo Otegi ha asegurado que su formación no ha decidido si presentará a Pello Otxandiano como candidato a la sesión de investidura, porque todavía confían en que "habrá una ronda", aunque no han recibido "todavía" ninguna llamada del partido vencedor.

"No nos parece lógico que no exista esta ronda, es una cosa rara, extraña. Parece que hay una cierta ansiedad, una cierta prisa por cerrar acuerdos que, repito, pueden hipotecar nacional y socialmente", ha manifestado.

El coordinador de EH Bildu ha expresado su temor de que el PNV y el PSE-EE cierren un acuerdo "en el que no va a haber un programa de gobierno" sino que se "van a fusionar los programas", lo que conllevará "una cierta hipoteca". Tras recordar los desacuerdos manifestados entre socialistas y jeltzales durante la campaña electoral y preguntar "cómo se hace un programa con eso", ha concluido que "lo que les une es el mantenimiento del poder, y ya está".

De ser así, ha añadido que EH Bildu se planteará "un modelo alternativo a eso, que es el del gobierno colaborativo, de los grandes acuerdos, etcétera". "Aquí hay un parlamento con 54 parlamentarios, incluido el de IU, 55 parlamentarios, que dicen que somos una nación con derecho a decidir. Bueno, ¿se va a aceptar esto tal y como es o no?", ha reiterado.

Por ello, considera que "la labor de la izquierda soberanista" en el próximo Parlamento será "tratar de que ese mandato popular se cumpla" e intentar "alcanzar grandes acuerdos".

Otegi ha insistido en que EH Bildu quería que "se fijaran unas reglas de juego diferentes", por lo que, "a partir de ahí", la coalición soberanista hará "propuestas constructivas para llegar a acuerdos con todo el mundo, salvo con la derecha extrema y la extrema derecha, para que se puedan solucionar los problemas de este país".

Según el líder de EH Bildu, "lo que no puede ser es que ellos cierren un acuerdo de gobierno prescindiendo de un partido que ha alcanzado el mismo número de escaños que la primera fuerza, tratando de excluirla, y luego venir a pedir arrimar el hombre".

NUEVO ESTATUS

Arnaldo Otegi se ha referido a las manifestaciones del PNV y del PSE-EE, que ven posible un acuerdo sobre el nuevo estatus en la próxima legislatura. En este sentido, ha apuntado, "si se va a respetar lo que la gente quiere", ve "posible un acuerdo" entre los tres y con IU.

"Pero creo que hay que construir eso sobre las bases de lo que la gente ha decidido. Dicho de otra manera, ¿12 parlamentarios del PSOE van a limitar la ambición nacional de 54 parlamentarios en este Parlamento?", ha vuelto a preguntar.

A su juicio, los socialistas deben entender que, "en estos tres territorios, el 70% de la gente vota abertzale", el PNV "que hay un 40 parlamentarios que quieren políticas más progresivas", y EH Bildu "entender que esto hay que construirlo entre todos y nadie va a estar al 100% de a gusto con lo que sale". "Creo que sería posible, ha insistido.

En este capítulo, Otegi ha asegurado que el derecho a decidir "se está formulando ahora de manera pactada" y, ante esto, la formación que dirige no tiene "ningún inconveniente". "El problema es que en el otro lado hay gente que no lo quiere pactar y que no lo quiere respetar, pero yo creo podremos ser enormemente creativos y responsables para alcanzar un gran acuerdo que sitúe a este país en otro estadio en términos nacionales. Nosotros vamos a contribuir a que eso sea posible", ha precisado.

Arnaldo Otegi ha asegurado, en contra de lo que afirma el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la evolución en EH Bildu es "estructural" y ha entrado en "un nuevo ciclo para quedarse". "EH Bildu ha recibido más votos del PNV que de Podemos y Sumar, también en estas elecciones. No es un cambio que ha venido de manera coyuntural, sino es un cambio que es estructural", ha insistido.

Arnaldo Otegi ha asegurado que el objetivo de EH Bildu es gobernar pero sabe que "en estos tres territorios nadie va a poder hacerlo en solitario". Respecto al PSE-EE, que le pide que dé el "paso ético" para poder pactar, ha asegurado que los socialistas buscan "una excusa permanente" porque carece de capacidad para "defender públicamente lo que está haciendo".

En este punto, ha preguntado "cuál es la diferencia" con Euskadi si en Navarra el PSN "le da la alcaldía de EH Bildu". "Ha buscado un latiguillo porque sabe que mucha gente no acaba de entender cuál es realmente su posición política. No tiene argumentos políticos para defender su política alianzas aquí y punto", ha indicado.

Tras asegurar que a la coalición que lidera "no le ha gustado mucho" la campaña "agresiva" realizada por Eneko Andueza, le ha pedido "un poquito de responsabilidad y un poquito de mesura". "Eso de decir que aquí decide él y el resto no decidimos, bueno, pues estas cosas es mejor no decirlas tan alto y tan en público, porque esto no es así, y él lo sabe".

El coordinador de EH Bildu cree que , en el reparto de los puestos de la Mesa del Parlamento vasco, a su partido le corresponderían dos puestos. "Pero nos darán uno, me imagino", ha dicho. Se trata, a su juicio, de una decisión que "es legítima, pero no muy democrática".

Leer más acerca de: