Avisa a los 'jeltzales' de que los acuerdos de gobernabilidad deben ser "coherentes" con los grandes pactos "de país"
VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que un hipotético gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE "no respondería a los retos" de Euskadi, y ha advertido a los 'jeltzales' de que los pactos de gobernabilidad y los de "país" no se pueden desligar, dado que un Gobierno tiene que ser "coherente" con los acuerdos que firma.
Otegi ha lanzado estas advertencias al PNV en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, después de la reunión mantenida por sendas delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos con el fin de identificar posibles espacios de entendimiento en la nueva legislatura.
El encuentro entre ambas formaciones no ha deparado, según las explicaciones ofrecidas por ambas partes, novedades importantes respecto a la reunión que EH Bildu y Elkarrekin Podemos celebraron a mediados de octubre. En aquel encuentro, estas formaciones constaron la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de políticas sociales y, en menor medida, en el campo del autogobierno y la convivencia.
Además de incidir en estas materias, Otegi se ha referido -en respuesta a las preguntas de los periodistas- a las conversaciones que mantiene EH Bildu con el PNV en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que facilite la gobernabilidad para los próximos cuatro años.
"A LA ESPERA" DEL PNV
El portavoz de EH Bildu ha afirmado que aunque está previsto que haya una nueva reunión con los jeltzales en los próximos días, aún no tiene constancia oficial de que el encuentro vaya a celebrarse la semana que viene. Otegi ha explicado que la coalición sigue "a la espera" de que el PNV les dé una respuesta al documento que le entregaron en la última reunión.
También ha dicho desconocer si los jeltzales han podido cerrar ya un acuerdo de gobierno con el PSE-EE, por lo que ha rechazado aventurar cuál podría ser la "pareja de baile" por la que opta la formación de Andoni Ortuzar para la nueva legislatura.
En todo caso, ha afirmado que si finalmente se decanta por los socialistas, el PNV deberá explicar "para qué" ha optado por esa opción. "Pensamos que un Gobierno de esa naturaleza no responde a los retos de este país", ha advertido.
El dirigente 'abertzale' ha criticado el "interés" del PNV por plantear la posibilidad de lograr "acuerdos de gobernabilidad por un lado" y de cerrar grandes pactos de "país" por otra, en referencia a las voces que apuntan a que los 'jeltzales' podrían tratar de garantizarse la gobernabilidad con el PSE, mientras --al mismo tiempo-- intentarían acordar cuestiones como un nuevo sistema de autogobierno con EH Bildu.
Otegi ha advertido, no obstante, de que "un Gobierno tiene que ser coherente con los acuerdos que firma".
"EVIDENTES DIFERENCIAS"
Respecto a las posibilidades de superar las "evidentes diferencias" existentes entre EH Bildu y el PNV en materia social o presupuestaria, ha considerado que estas discrepancias "no deberían ser insalvables si existe voluntad política" y si los 'jeltzales' giran sus posiciones hacia "la izquierda".
En el caso de la relación entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha reiterado que existen "grandes posibilidades de acuerdos" en materia social, y que también hay espacio para el entendimiento en materia de paz y convivencia, así como en el ámbito del autogobierno.
"Elkarrekin Podemos defiende claramente que Euskal Herria es una nación y que tiene derecho a decidir; tenemos eso en común", ha indicado. EH Bildu ha entregado a Elkarrekin Podemos un documento con los espacios en los que ambas formaciones podrían colaborar, aunque Otegi ha aclarado que en ningún caso se trata de alcanzar un "acuerdo estructural" entre ambas partes.