VITORIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha reclamado al PNV que aclare qué tipo de "enjuagues y acuerdos" ha alcanzado con el PP para que este partido le facilite la formación de un grupo propio en el Senado a través de la cesión temporal de cuatro escaños. Otegi ha subrayado que en política estas cosas no ocurren "por casualidad" ni resultan "gratis".
El dirigente abertzale, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, ha cuestionado las explicaciones del PNV en torno a la cesión de cuatro escaños del Partido Popular en la Cámara Alta.
Desde el partido jeltzale se ha asegurado que este movimiento no responde a acuerdo alguno con el PP, sino a un simple acto de "cortesía parlamentaria". Además, el PNV ha asegurado que mantiene su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.
Por el contrario, el secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari ha subrayado que este tipo de cosas "no suceden por casualidad", y que "en política los pactos no se producen gratis".
"MISTERIO"
Arnaldo Otegi ha aludido al "misterio" en torno a los diez votos de formaciones nacionalistas que apoyaron la composición de una Mesa del Congreso de los Diputados presidida por el PP.
El dirigente abertzale, en referencia al PNV y a otras formaciones nacionalistas que rechazaron haber apoyado la actual composición de la Mesa, ha destacado que "nadie sabe, pero todo el mundo sospecha" de dónde procedieron esos votos.
Tras lo ocurrido en el órgano de dirección del Congreso, ha recordado que ahora el PP ha cedido de forma temporal cuatro senadores al PNV para que pueda formar grupo propio en el Senado. "El PNV dice que es un mero acto de cortesía. Desconocemos en la historia de la vida política española actos de cortesía que no tengan un precio a pagar", ha manifestado.
Por ese motivo, ha reclamado a la formación jeltzale que aclare "en qué tipo de enjuagues y acuerdos está", ya que los ciudadanos tienen "derecho" a saberlo sin necesidad a que se celebren las próximas elecciones autonómicas.
Lo ocurrido en el Senado es, a su juicio, "una buena oportunidad para que la gente vea cómo funcionan" algunos partidos y "mantengan cierta memoria en los próximos meses".
AUTONÓMICAS
En su intervención, el candidato de EH Bildu a lehendakari ha estado acompañado por la cabeza de lista de la coalición por Álava para las próximas elecciones autonómicas, Miren Larrion.
Otegi ha destacado la trayectoria profesional y el perfil social de Larrion, profesora de la UPV/EHU, y ha recordado "la generosidad" con la que actuó tras las elecciones municipales de 2015, en la que concurrió como cabeza de lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Vitoria.
En aquellas elecciones, el partido más votado de Vitoria fue el PP, seguido por EH Bildu y el PNV. No obstante, la coalición abertzale renunció a presentarse a la investidura y optó por apoyar al PNV, lo que, junto al respaldo de Podemos e Irabazi, propició la invesdidura del jeltzale Gorka Urtaran como alcalde.
"INTERESES DE PAÍS"
Otegi ha destacado que la actuación de Larrion y del resto del grupo de EH Bildu evidenció que esta formación sitúa los "intereses de país" por encima de las ambiciones "personales". De esa forma, ha destacado que la coalición propició un "cambio" de Gobierno en Vitoria y la salida de un alcalde "xenófobo" como Javier Maroto (PP).
El candidato de EH Bildu a lehendakari ha explicado que el objetivo de la coalición es trasladar este modo de actuar al ámbito autonómico y al Parlamento vasco. De todas formas, ha rechazado que su objetivo sea "desalojar" al PNV, y ha asegurado que la ambición de EH Bildu se centra en "cambiar el país".
ALIANZA DE IZQUIERDAS
"No queremos estar en el gobierno, queremos gobernar", ha subrayado. Respecto a la posibilidad de conformar una alianza de izquierdas con Podemos tras las elecciones autonómicas, Otegi ha expresado sus dudas respecto a que la suma de escaños de ambas formaciones permita conformar una mayoría suficiente para gobernar.
Por ese motivo, ha considerado que, para conformar un eventual ejecutivo de izquierdas, sería necesario contar con el PSE-EE, y ha destacado que, en la actualidad, resulta "improbable" que los socialistas estén dispuestos a integrarse en un gobierno junto a EH Bildu.
Ante esta situación, ha explicado que la coalición está dispuesto a buscar "compañeros de viaje" en Podemos y el PSE, pero también en el PNV y en todos aquellos que sean partidarios de apoyar un "cambio real" en Euskadi. "Estamos dispuestos a hablar con todos y seremos generosos", ha manifestado el dirigente de EH Bildu, quien puesto como ejemplo de dicha disposición la forma de actuar de la coalición en Vitoria.
Larrion, por su parte, ha mostrado su intención de trasladar esta actitud al Parlamento vasco, con el fin de impulsar "acuerdos de país" que puedan construirse "entre todos".