Advierte al PNV que el Gobierno que forme "no puede limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales" vascas
BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este martes al PNV de que el Gobierno de Euskadi que forme "no puede limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales" de los vascos. Además, ha recordado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que la formación soberanista mantiene acuerdos con los socialistas en Navarra y Madrid. "Si no quiere acuerdos con nosotros aquí, él sabrá lo que hace", ha afirmado.
En una entrevista concedida al programa En Jake de ETB, recogida por Europa Press, Otegi ha insistido en que el nuevo Parlamento vasco tendrá 55 parlamentarios nacionalistas y 40 de izquierdas, que, a su juicio, reflejan lo que quiere la ciudadanía vasca.
El líder de la formación soberanista ha dicho que lo que hay que ver ahora es si está "en el juego partidista" de jeltzales y socialistas que EH Bildu "tanto ha denunciado en la campaña", y en "el reparto de consejerías y de cromos".
Tras insistir en que la Cámara autonómica es "abrumadoramente abertzale y mayoritariamente de izquierdas", ha destacado que, tal como ha defendido el candidato a lehendakari de la formación soberanista, Pello Otxandiano, "hay abiertas todas las posibilidades para hacer grandes acuerdos" porque "el país lo necesita".
A su juicio, reeditar un Gobierno "excluyente (PNV-PSE) que no tiene en cuenta que hay un empate en escaños" entre jeltzales y EH Bildu, dejando al margen a su formación, "sería un mal síntoma". "Observamos con preocupación que ahora ya estamos en el reparto de cargos", ha añadido.
Arnaldo Otegi ha señalado que, si les toca estar en la oposición, mantendrán una actitud constructiva. "Nosotros hemos defendido grandes acuerdos de país y los vamos a seguir defendiendo, pero esto va a depender mucho de la voluntad del PNV respecto a la conformación de un Gobierno de coalición que, desde nuestro punto de vista, no puede ni limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales de los tres territorios", ha dicho en alusión a la Comunidad Autónoma Vasca.
En este sentido, ha llamado a llegar a "un gran acuerdo sobre el nuevo estatus político", y considera que "la gente ha orientado su voto en una determinada dirección, abertzale y de izquierdas", pero también ha puesto "a cada partido en su sitio".
"La apelación que ayer hacíamos, que es muy lejana a la política convencional y clásica, es que el PNV tendrá que entender que la mayoría de ese Parlamento quiere hacer políticas más a la izquierda que las que plantea el PNV, sin grandes revoluciones", ha indicado.
También se ha dirigido al PSE-EE y al PP para señalar que tienen que "entender que el 70% de ese Parlamento esa abertzale, que considera que esta es una nación y que tiene derechos nacionales". "Ese el cimiento que ha puesto la gente con su voto para construir un edificio", ha subrayado. A partir de ahí, ha abogado por "construir un proyecto nacional popular" en el que se pongan de acuerdo "en los grandes temas".
ACUERDOS CON LOS SOCIALISTAS
El líder de la izquierda abertzale ha pedido al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que sea "coherente con lo que ha dicho en campaña electoral", porque, según ha subrayado, este lo que quería decir en campaña "no es que no iba a hacer lehendakari a Otxandiano", sino que "iba a hacer lehendakari al señor Pradales".
"La gente tendría derecho a saber antes de ir a votar que iban en ticket, porque han pasado dos horas, en la campaña electoral se dijo (por el PNV) que igual Sánchez tenía dudas, y ya están repartiéndose las consejerías", ha reprochado.
Además, ha recordado al PSE-EE que EH Bildu tienen acuerdos con el Partido Socialista en Navarra y en Madrid. "Si él no quiere con nosotros acuerdos aquí, el sabrá lo que hace", ha añadido.
FEIJÓO
El coordinador general de EH Bildu ha dicho también al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a ellos no les "blanquea nadie" porque les han votado 350.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca y han logrado 27 escaños, con un "crecimiento espectacular".
"Si nos ve como una fuerza de Gobierno, es que lo somos, y aspiramos a crear un Estado", ha asegurado, para indicar que el PP es "una fuerza marginal" en el Parlamento vasco, "al igual que la extrema derecha de Vox".