BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha replicado las declaraciones que realizó este lunes el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en las que hablaba de un "esfuerzo" por sentarse con ellos, recordándole que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya negoció en una foto pública con su formación y que la presidenta de Navarra, María Chivite, lo es gracias a los votos de su partido.
"Los esquemas que maneja el señor Andueza me parecen cuanto menos llamativos. Ha habido una reunión pública de Pedro Sánchez con EH Bildu. Es que María Chivite es presidenta de Navarra con los votos de EH Bildu", ha apuntado en una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press.
El coordinador general de EH Bildu se ha preguntado por qué el bloque "pluralísimo" de partidos sirve para el Estado y Navarra pero no para Euskadi, y ha asegurado que "los esquemas" de Andueza sobre la coalición soberanista son "cuanto menos llamativos" porque "está instalado en la lógica de hablarle a un público que no existe". Además, se ha mostrado convencido de que EH Bildu es "un valor consolidado y seguro" mientras el PNV se mueve "en arenas movedizas, sin saber bien a dónde se tiene que dirigir".
Otegi se ha confesado "tranquilo" tras hacer pública su decisión de no presentarse a Lehendakari en las próximas elecciones vascas. "Creo que hay personas mejores para ocupar esa posición que yo. Había un político norteamericano que decía que a él le gustaba rodearse siempre de gente inteligente y creo que esa ha sido siempre mi posición", ha dicho.
Además, ha destacado la "curiosidad" que supone su caso, con "dos veces impedido por parte de la Audiencia Nacional" para poder presentarse, y cuando podría hacerlo, decide no hacerlo.
Otegi ha dicho que no comparte la tesis de que, con su decisión, EH Bildu 'rompe' con su pasado, lo que le permitiría crecer electoralmente. "Es un esquema que yo no comparto en una determinada manera de ver las cosas. Desde que yo soy coordinador general de Euskal Herria Bildu, el crecimiento ha sido sostenido", ha indicado.
Además, ha advertido de determinado discursos y ha ironizado al advertir de quienes dicen que "Pedro sánchez ya es de Hamás". "Es tal el disparate, es tal la hipérbole que se ha instalado en la política, que ha dejado de tener una cierta sensatez, una cierta prudencia, que algunos tratan de volver a repetir el esquema de las mochilas del pasado", ha dicho.
Otegi ha afirmado que EH Bildu es "la primera fuerza municipal del país". "La gente ya no está ahí, es que la sociedad vasca ha cambiado, no quiere decir que tenga que olvidar y que algunos tengamos determinadas responsabilidades", ha señalado.
Por ello, ha advertido de que "si alguien piensa que repitiendo esos esquemas va a horadar o va a laminar en parte el apoyo popular de Euskadi, está totalmente equivocado". "La campaña que le hicieron a Pedro Sánchez en España fue la de que te vote Txapote y le han votado a siete millones de personas. Por eso digo que hay gente que sigue repitiendo esquemas que ya no van a funcionar", ha indicado.
Arnaldo Otegi ha dicho no entender qué ocurre en Euskadi "salvo que alguien piense que hay que seguir manteniendo gobiernos de salvación laboral". A su juicio, Eneko Andueza "está instalado en la lógica de hablarle a un público que no existe, y todavía no se ha dado cuenta de que no existe".
El dirigente de EH Bildu ha afirmado que aspira a ganar las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y se ha preguntado si en Madrid "hay un bloque muy plural, pluralísimo, que sostiene una acción de Gobierno", por qué "eso que vale para Navarra y vale para el Estado, que es un bloque muy amplio y muy plural sobre un programa de mínimos, no valdría tampoco para estos tres territorios".
"¿Por qué tiene que haber aquí, en Vitoria, un gobierno de alianza en cascada, cerrado?", se ha preguntado, a la vez que ha manifestado que "no deja de ser llamativo que Andueza diga que "el proyecto del PNV está agotado", porque "está gobernando con él".
A su juicio, "se puede hacer un esfuerzo" y "frente a los grandes retos que tiene el país", configurar "gobiernos de amplio espectro con programas de mínimos".
CANDIDATO DEL PNV
Por otra parte, respecto al candidato a lehendakari propuesto por el PNV a sus bases, Imanol Pradales, ha adevertido de que "la regeneración en términos políticos no es biológica". "Puedes poner a una persona más joven, pero si es para hacer las mismas políticas, entonces la regeneración es escasa", ha añadido.
A su juicio, el perfil de Pradales es "muy parecido al de Urkullu, por lo que más que, más que una regeneración cree que es "una política de continuidad en el PNV".
"Veremos a ver, porque estas cosas se empiezan de una manera y acaban de otra manera. Yo recuerdo que del lehendakari Ibarretxe también se decía algo parecido, y luego pasó lo que pasó, felizmente para este país", ha añadido.
"GIRO CONSERVADOR"
Por otra parte, Arnaldo Otegi ha indicado que "poner un perfil de este tipo y escuchar permanentemente al presidente del EBB decir que ellos junto con Junts pueden moderar las políticas sociales económicas del gobierno del Estado y pueden servir para frenar determinadas leyes de carácter ideológico, apuntan a un giro muy conservador en principio".
"Pero vamos a ver, porque luego la gente tiene que hablar y a partir de que la gente hable y haya resultados, pues veremos cómo evoluciona cada cual", ha dicho.
En su opinión, en Euskadi "hay una apuesta más o menos segura, consolidada, un valor seguro" que sería "el que representa la izquierda independentista o soberanista" y un PNV "moviéndose en arenas movedizas sin saber exactamente muy bien a dónde se tiene que dirigir".