MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los otros tres extesoreros del PP Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta están citados para el próximo 13 de julio en la comisión de investigación del Congreso sobre su presunta financiación ilegal. Ese mismo día también lo está la actual gerente de 'Genova 13', Carmen Navarro.
La comisión se ha 'estrenado' este lunes con la comparecencia de Luis Bárcenas, quien llevaba tres décadas vinculado a la financiación del PP, quien, sin embargo, se ha negado a contestar a las preguntas de los diputados para no perjudicar su defensa en los casos abiertos que le afectan, principalmente Gürtel y la pregunta financiación ilegal del PP.
Tras su paso por el citado órgano, el plan que acordaron la semana pasada el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con la oposición de los 'populares', contempla convocar el 13 de julio a los demás tesoreros y responsables de financias del PP: Rosendo Naseiro (1987-1990), Ángel Sanchís (1982-1987), Carmen Navarro (la actual gerente) y Álvaro Lapuerta (predecesor de Bárcenas), que podría renunciar por razones de salud.
"SIN CAPACIDAD MENTAL" PARA COMPARECER
Precisamente Bárcenas ha aprovechado este lunes su comparecencia en la citada comisión para abroncar al Congreso por haber cometido la "torpeza" de poner en marcha este órgano mientras siguen abiertos casos judiciales sobre el mismo asunto, y también por citar a dos exresponsables de finanzas del PP que "no tienen capacidad mental" para comparecer y a otro que no tiene nada que ver, a su juicio, con el objeto de las pesquisas.
Aunque no los ha citado, los tesoreros que, según Bárcenas, carecen de "capacidad mental" para declarar ante la comisión son Rosendo Naseiro, quien ocupó ese puesto entre 1987 y 1990, y Álvaro Lapuerta, que estuvo en la tesorería justo antes que él mismo. Y el tercer responsable de finanzas que, según ha dicho, no tiene responsabilidad alguna con los hechos que investiga el Congreso es Ángel Sanchís, porque sólo fue tesorero entre 1982 y 1986, siendo Alianza Popular.
El formato de las comparecencias de extesoreros y la actual gerente del PP distará del de Bárcenas, que, aunque no ha querido contestar a muchas de las preguntas que le han dirigido, no tenía un tiempo tasado de contestación, según el acuerdo alcanzado por los grupos. Sí lo tendrán los próximos comparecientes.