MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado de acuerdo este viernes con la hoja de ruta que le planteará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para forjar una relación de colaboración parlamentaria para sacar adelante iniciativas conjuntas en el Congreso, aunque sigue defendiendo que el objetivo de esa relación debe ser trabajar para echar al PP de las instituciones.
"No tenemos duda de que hay que sacar al PP de las instituciones pero intuyo que en el PSOE hay un debate, en el que algunos quieren hacerlo y otros que tienen más dudas. Estamos dispuestos a ir explorando pasos, es positivo ponernos de acuerdo en iniciativas parlamentarias", ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha presentado una proposición de ley para paliar la pobreza infantil en España.
VAN A "SEÑALAR EL CAMINO", PERO SIN PRESIONAR
De este modo, Iglesias ha explicado que desde Podemos van a seguir "señalando el camino" al PSOE hacia ese objetivo de echar al PP de las instituciones, pero "con una actitud de colaboración que sirva para construir esa alternativa", y sin "presionar".
"Somos conscientes de cómo funcionan los tiempos y los niveles de presión en cada organización política", ha afirmado, antes de añadir que, por ello, no van a pedirle al PSOE que vayan al ritmo de Podemos. "Nosotros tenemos claro que hay que echar al PP ya, y que en el PSOE hay dudas y debate", ha enfatizado.
En este sentido, ha asegurado que van a seguir "una hoja de ruta que vaya en la dirección de buscar colaboración política y colaboración parlamentaria, y de hablar de los problemas de España", tal y como ha planteado el reelegido líder del PSOE.
No obstante, también creen que ese plan debe señalar algo evidente: que esa "colaboración" tiene que implicar que trabajarán para sacar al PP de las instituciones. "Es bueno que avancemos en iniciativas parlamentarias, pero todos sabemos la capacidad ilegítima que tiene el Gobierno para entender lo que significa la separación de poderes", ha apostillado.
ENTIENDE LAS "DIFICULTADES INTERNAS" DEL PSOE
Aún así, Iglesias ha insistido en varias ocasiones en que no quieren presionar al PSOE ni marcarle los ritmos. En este sentido, ha explicado que aunque les "encantaría" sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura conjunta antes de Navidad, entienden las "dificultades internas" que tiene el PSOE y, por ello, no van a marcar plazos.
"Queremos facilitar que el PSOE esté a nuestro lado para sacar al PP de las instituciones. Nos gustaría que fuera pronto, antes de acabara este año, pero no depende de nosotros. Por nuestra parte vamos a tratar de ponerlo fácil", ha asegurado, para añadir que, de momento, están viendo pasos positivos.
Así, ha asegurado que "aprecia" las declaraciones de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, sobre la moción de censura que defendió Unidos Podemos contra el presidente Mariano Rajoy, reconociendo que hacía falta censurar al Gobierno. "El PSOE tiene que ser el aliado fundamental", ha defendido.