Pablo Iglesias en un mitin de Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 19:44

Reivindicará, un día antes de la reunión de la dirección, la necesidad de un Podemos con la sociedad civil frente a uno "dócil"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere llegar con el máximo número de apoyos posibles al Consejo Ciudadano Estatal que se celebrará este sábado, el primero desde que estallaran hace unas semanas las tensiones internas en el seno del partido sobre las transformaciones que deben afrontar. Y para conseguirlo, la víspera de esa cita va a protagonizar en Madrid un encuentro con las bases, organizadas en los llamados 'círculos'.

Este evento que él mismo propuso ante su Ejecutiva el lunes, se está organizando con apenas unos días de antelación, y se suma además a la invitación que el líder de la formación morada ha cursado a todos los diputados y senadores para que participen, por primera vez, en el máximo órgano de dirección entre asambleas.

"El sábado tenemos un Consejo Ciudadano muy especial, un Consejo histórico en el que por primera vez van a participar todos los parlamentarios estatales y también va a intervenir el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, pero quería antes verme con la militancia y con los círculos", explica en un video que ha difundo en las redes sociales, recogido por Europa Press, en el que informa de que ese encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas del viernes en los Cines Palafox de Madrid.

"PROTAGONISMO DE LA MILITANCIA"

"Creo que el protagonismo de la militancia y de los círculos es absolutamente crucial para el momento que vive España y para el momento que está viviendo Podemos", prosigue, en clara alusión al debate que abrió el partido tras las elecciones del 26 de junio para afrontar su transformación tras cerrarse el ciclo electoral y que culminará con la celebración de una nueva asamblea ciudadana el año que viene; un debate en el que Iglesias y su secretario Político, Íñigo Errejón, mantienen posiciones contrapuestas.

De hecho, Iglesias, partidario de construir un Podemos duro y combativo, que siga dando miedo "a los sinvergüenzas y a los corruptos" frente al "Podemos amable" y "seductor" de Errejón y los suyos, ha reivindicado en este nuevo video la necesidad de "cavar trincheras en la sociedad civil" y de asumir que "ser transversal significa", a su juicio, parecerse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "y no a los partidos tradicionales".

ESTAR EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

"Habría muchos que nos querrían ver domesticados o dóciles, y tenemos que responderles con seguridad. Somos una fuerza política al servicio de la gente y cuando asistimos a un golpe de régimen para hacer presidente a Mariano Rajoy, a nosotros nos toca decir que vamos a estar allá donde nos toque estar, en las instituciones o en los movimientos sociales", ha reivindicado.

Asimismo, Iglesias aprovecha este mensaje para dar difusión a la iniciativa 'Vamos', una campaña que lanzó hace algo más de una semana junto a sus más próximos colaboradores --como Irene Montero o Rafael Mayoral--, en la que, al menos por el momento, no participa ni Errejón ni ninguno de los dirigentes afines a sus tesis.

Según informa el líder de Podemos, esta campaña, que tiene como objetivo construir "fraternidad popular en cada pueblo" y crear "espacios de acción colectiva que respondan a las necesidades de la gente y de los territorios", comenzará el 17 de octubre. "Vamos a reivindicar que ninguna familia se pueda quedar sin luz y calefacción estas Navidades", defiende.

Además de llegar al Consejo tras protagonizar una demostración de fuerza junto a la militancia, Iglesias contará el sábado a la hora de exponer sus tesis con más partidarios que antes, ya que a los miembros del Consejo y los líderes autonómicos se suman todos los diputados y senadores que han sido invitados por primera vez.

Entre ellos estará, por lo tanto, el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, quien además es su candidato a liderar Podemos en Madrid; un proceso que está sirviendo de antesala de la asamblea que celebrarán el año que viene, ya que es la primera vez que 'plabistas' y 'errejonistas' --como se conoce a los sectores partidarios de uno u otro-- contraponen claramente sus modelos de partido y sus ideas de lo que debe ser Podemos.

Además, según fuentes del sector próximo a Errejón consultadas por Europa Press, el respaldo al secretario Político es mayoritario entre los miembros del Consejo Ciudadano, por lo que el movimiento de Iglesias podría entenderse como un intento de plantarles cara y engrosar sus apoyos en el debate interno.

Más noticias

Leer más acerca de: