Errejón pide "prudencia" y no dar por hecho la repetición de elecciones porque en las últimas semanas ha habido "cosas muy raras"
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que es la dirección de su partido la que "prácticamente" le ha "prohibido" ser presidente del Gobierno al impedirle pactar con la formación morada. Por ello, ha animado al candidato socialista a La Moncloa a salir de la "cárcel" en la que le han metido su Comité Federal y Ciudadanos, y explore con Podemos la formación de un gobierno 'a la valenciana'.
"La paradoja es que el PSOE ha impedido a Pedro Sánchez ser presidente y nosotros somos los que estamos dispuestos a facilitarlo", ha asegurado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que es el pacto que firmó con Ciudadanos y la estrategia marcada por el Comité Federal del PSOE lo que mantiene a Sánchez en una "jaula" y le impide formar gobierno.
En este sentido, Iglesias ha defendido que Podemos puede llegar a acuerdos con el PSOE porque "hay cercanía", pero que son los socialistas los que no quieren al negarse a romper su acuerdo con Ciudadanos y a explorar la vía del gobierno 'a la valenciana' que propone el partido morado.
"Si vas a una reunión y has cedido en muchas cosas pero te dicen que no a todo, ¿Qué más puedes hacer", se ha preguntado Iglesias, al tiempo que ha defendido que, por lo tanto, está en manos del PSOE evitar la repetición de elecciones, si deciden explorar la oferta de Podemos, la única viable, a su juicio, para formar gobierno además de la de la 'gran coalición'.
"Sólo hay dos opciones, o se ponen de acuerdo con el PP o con nosotros. Eso, o elecciones", ha resumido, tras volver a animar a Sánchez a que "se salte la prohibición de su Comité Federal, que prácticamente le ha prohibido ser presidente del Gobierno".
ERREJÓN: "SE MUEVEN MUCHO LAS COSAS"
No obstante, desde Podemos no dan todavía por hecho que se vayan a repetir las elecciones porque, según ha señalado en declaraciones en el Congreso el secretario Político y portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, en estas semanas han ocurrido "cosas muy raras", como por ejemplo, que la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, haya "bendecido" el pacto PSOE-Ciudadanos.
"Siempre llamo a la prudencia porque se mueven mucho las cosas. A quienes quieren dar por finiquitadas estas semanas, hemos aprendido que en muy pocos días se mueven las cosas mucho", ha asegurado, al ser preguntado sobre si cree que el PSOE podría permitir con su abstención un gobierno del PP.
A este respecto, Errejón ha insistido en que Sánchez tiene "otra alternativa", la que le ofrece Podemos, y por ello "no tendría que verse forzado a hacer eso". "Si no quiere elecciones, tiene otra alternativa. Cada vez que votamos juntos, además de sacar iniciativas adelante, demostramos que sí que dan los números y que hay capacidad de entenderse para un posible gobierno", ha apostillado.