Pablo Iglesias en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 15:19


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su formación está con los guardias civiles y sus parejas que fueron víctimas de la agresión de Alsasua (Navarra) en octubre, pero al mismo tiempo ha pedido "proporcionalidad" a la hora de juzgar a los imputados y ha rechazado que se les acuse de un delito de terrorismo.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Iglesias ha justificado de este modo la reunión que su grupo ha mantenido este miércoles con familiares de los imputados por la agresión, así como su adhesión al manifiesto que pide un "juicio justo" para ellos y que denuncia "falta de proporcionalidad" al haber sido acusados de terrorismo.

"Estamos con las víctimas de una agresión y lo dijimos desde el principio pero nosotros nos tenemos que reunir con todo el mundo", ha explicado, para añadir que, desde su "defensa de las víctimas" sobre la que "no hay ninguna duda", creen que "tiene que haber proporcionalidad".

RECHAZA QUE SE BANALICE EL TERRORISMO

Según Iglesias, "una agresión seguramente es merecedora de una sanción penal, o por la vía de la falta o del delito", pero "no se convierte inmediatamente en terrorismo por el hecho de ser una agresión", porque ello puede llevar a la "banalización" de algo tan "grave" como es el terrorismo.

"Por desgracia el PP ha impuesto una línea en la que estamos viendo que hay más juicios por apología del terrorismo ahora en la Audiencia Nacional que cuando ETA mataba, y eso es enormemente irresponsable", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que "cuando se produce una agresión tiene que intervenir el derecho, pero con proporcionalidad". "Si alguien agrede tiene que ser juzgado y seguramente tendrá que ser condenado pero por un tribunal ordinario como todo el mundo", ha enfatizado.

"Banalizar algo tan grave como el terrorismo al llamar a cualquier tipo de agresión terrorismo es algo que seguramente no respeta la memoria de las víctimas y el daño causado por el terrorismo en nuestro país", ha apostillado.

NO HABLA DE "PELEA DE BAR"

Iglesias ha eludido entrar a valorar las palabras de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, quien ha argumentado el rechazo de Podemos a que las agresiones sean calificadas como terrorismo asegurando que consideran que lo ocurrido fue "una pelea de bar".

"Las valoraciones que haga cada uno del contexto en el que se produce esa agresión, si se produce como consecuencia de estar en un establecimiento concreto, bueno pues esas son cuestiones que yo no voy a entrar a valorar", ha afirmado.

Tampoco ha querido posicionarse sobre la disconformidad mostrada por dos de sus diputados con algunos de los puntos o aspectos del manifiesto, como el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes o el guardia civil Juan Antonio Delgado, que no ha firmado el manifiesto para no "restar peso" a su condena a la agresión.

Iglesias sí ha asegurado que está orgulloso de lo que ha hecho el que fuera portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), y de las explicaciones que ha dado justificando su postura, pero ha asegurado que seguirán reuniéndose con todo el mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: