MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que, tras el acuerdo de gobierno firmado por el PNV y el PSE en el País, a Podemos le toca ser la "oposición potente" contra las "políticas continuistas" que pondrá en marcha el nuevo Ejecutivo de coalición.
"No es un acuerdo sorprendente, no es la primera vez. Cabe prever la política continuista respecto a lo que ha venido haciendo el PNV, y a nosotros nos toca ser oposición en Euskadi y seremos una oposición potente", ha afirmado, en declaraciones a los medios antes de presentar el libro 'Colombia Feroz', de José Manuel Martín Medem.
Por otra parte, preguntado sobre la determinación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de seguir liderando el PP tras el próximo congreso que celebrarán los 'populares' el próximo año, Iglesias ha señalado con que la "renovación del proyecto conservador" que busca esa cita y el hecho de que se vuelva a presentar el jefe del Ejecutivo "es una contradicción en sí misma".
"Creo que el PP no sólo ha demostrado aplicar políticas insuficientes para salir de la crisis sino que además es el partido respecto al cual vimos a la Policía estar durante horas registrando su sede y que se encontraran discos duros borrados. Es lo contrario a renovación y a lo que necesita nuestro país", ha sentenciado.
El líder de Podemos también se ha referido a la política fiscal que prevé poner en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que "no confía" en él. "Al gobierno le encanta subir el IVA", ha avisado.
En cuanto a la declaración de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo de capitales, en el marco de la Operación Taula, Iglesias ha asegurado que lo que es "una vergüenza" es que se siga sentando en el Senado --ya en el Grupo Mixto, tras ser expulsada del PP-- y que el pasado miércoles, tras la Apertura Solemne de las Cortes, participara en el saludo a los Reyes.