Invita a los votantes del PSOE a apoyarle: "Votar socialista es votar morado"
BADALONA (BARCELONA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a confluir en un "eje del 'Sí se puede" en Cataluña, porque el presidente de la Generalitat sabe que pueden ganar las elecciones catalanas del 27S bajo esa premisa común.
Durante un mitin en Badalona ante más de 1.500 personas con la líder del partido en Cataluña, Gemma Ubasart, y el candidato al 27S, Albano Dante Fachín, Iglesias se ha mostrado abierto a que, si 'el eje del 'Sí se puede' "tiene que ser el lema y el nombre" de la candidatura que presenten, lo utilizará.
Ha añadido hablará con otros grupos, "con quien sea necesario", porque salen a ganar, después de hacerse público este mismo jueves que el propio Iglesias se reunirá el viernes con los líderes de ICV-EUiA.
El discurso ha girado en torno al concepto de patriotismo: ha criticado que el presidente Artur Mas trata de dar lecciones envolviéndose en la bandera y obligando a la gente a decidir entre el 'sí' y el 'no', por lo que ha propuesto "echar a CiU para defender una agenda social".
"TRAIDORES A LA PATRIA"
"Un patriota sabe señalar a los traidores a la patria, que a veces se apellidan Rato, otras Pujol, y tienen cuentas en Suiza", ha clamado en referencia al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
A Mas le ha dicho que los traidores a la patria son los que privatizan escuelas y hospitales y roban a las instituciones: "Los que defendieron la bandera catalana no fueron sus burgueses, que besaban el suelo que pisaban los jerarcas franquistas para mantener su dinero, y no van ahora a defender a los que viven en Badalona o Nou Barris".
"Lo que significa ser catalán no nos lo va a explicar Mas ni su burguesía de cobardes", ha aclarado, y ha invitado a echarlo de la Generalitat en las urnas.
PEDRO SÁNCHEZ
También ha criticado el tamaño de la bandera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó al presentar su candidatura a las generales, porque su dimensión no demuestra su patriotismo, como sí lo hace, a su juicio, el hecho de que su partido fijara el techo de déficit pactando con el PP: "¿Dónde estaba tu patriotismo cuando pactaste la modificación del artículo 135?".
Para él, Sánchez ha tratado de inmiscuirse en la batalla que el presidente Mariano Rajoy mantiene con Mas, con su bandera "para ver quién la tiene más grande", mientras a Iglesias le preocupa el tamaño de los hospitales y las guarderías.
CANTANDO PIMPINELA
Iglesias ha llegado a cantar varias estrofas de una canción del grupo Pimpinela para ejemplificar que Mas y Rajoy "son como los hermanos que se pelean pero que en realidad se quieren".
Ha insistido en Sánchez al acusarle de traicionar el discurso socialista, y ha acusado también a los socialistas de venderse cuando "gente como el expresidente del Gobierno Felipe González se pone a sueldo de las eléctricas".
"Votar socialista es votar morado: la mano tendida para todos los socialistas que se quieran apuntar. Bienvenidos a casa", ha proclamado el líder de Podemos.
UBASART Y FACHÍN
A Iglesias le ha precedido la secretaria general del partido en Cataluña, Gemma Ubasart, muy crítica con la gestión de Mas, pero también con lo que a su juicio es el invento del Íbex 35 para cerrar la grieta que se ha abierto con este ciclo electoral: C's.
Ha preguntado dónde estaba C's cuando había desahucios, durante la huelga de Movistar y en la movilizaciones de la Marea Blanca: "Su sitio está al lado de los poderosos. Al lado del conseller de Salud, Boi Ruiz; del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y del Banco Sabadell".
Fachín ha felicitado a los asistentes porque, como badaloneses, han demostrado que juntos pueden "echar al racismo y la xenofobia de las instituciones" votando a los partidos que han conseguido apartar al alcalde popular, Xavier García Albiol.