MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, espera que el PSOE acepte oponerse al techo de gasto del Gobierno y sumarse así a la propuesta alternativa que pretende plantear el partido morado, después de que las Comunidades gobernadas por socialistas rechazaran este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el reparto del déficit planteado por el Ministerio de Hacienda para la senda 2018-2020.
"Espero que sí, creo que el PSOE tiene que seguir dando pasos", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial, al ser preguntado sobre si cree que la postura de las Autonomías gobernadas por el PSOE en la reunión con Cristóbal Montoro es un anticipo de un posible rechazo al techo de gasto que presente el Gobierno.
A juicio de Iglesias, los socialistas dieron "medio paso" con su abstención en la votación del CETA, tratado de libre comercio con Canadá, pero tienen que seguir acercándose a la posiciones de Podemos, que "plantean un modelo alternativo", y consideran que el techo de gasto es una nueva oportunidad para plantar cara al PP.
UNIR FUERZAS CONTRA UN SISTEMA REGRESIVO
En esta línea, ha cargado contra el sistema de financiación, que a su juicio es "insuficiente" y "consolida los recortes". "El sistema de financiación del PP nos parece regresivo y hemos planteado al PSOE que hay que discutir del techo de gasto. A nosotros nos gustaría acordar con ellos una cifra diferente", ha apuntado, en referencia a las reuniones previstas para julio entre los equipos de trabajo de ambos partidos.
Y sobre la oposición mayoritaria de las comunidades a la senda de estabilidad propuesta por Hacienda, que sin embargo fue aprobada en el CPFF en virtud del voto de calidad del Gobierno, Iglesias ha señalado que muestra la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a los desafíos económicos.
"Revela no solo que tenemos un Gobierno de corruptos sino que tenemos un Gobierno incapaz de dar respuesta a los desafíos económicos y de la financiación territorial en nuestro país", ha subrayado el líder 'morado' sobre el 'no' de las comunidades a la administración central.
El Ministerio de Hacienda aprobó este jueves para la senda 2018-2020, que exige a las comunidades un déficit del 0,3 por ciento el primer año y estabilidad los dos siguientes, una propuesta "indecente" para ellas, según denunciaron las regiones. Al voto en contra se sumaron también Cantabria y Cataluña, mientras que las cinco comunidades del PP votaron a favor y Canarias se abstuvo.