MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mantenido firme en la propuesta de su formación de apostar por el diálogo como solución al conflicto catalán, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia de Cataluña de manera unilateral.
"Lo que diga hoy Puigdemont no puede tener muchos efectos y eso lo sabe todo el mundo. Por eso creo que es necesario llamar a la cordura y al sentido común", ha defendido en los pasillos del Congreso, antes de rechazar tanto esa posible declaración unilateral de independencia (DUI) como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como respuesta.
HAY DEMASIADA IRRESPONSABILIDAD"
Iglesias, que se ha mostrado "muy preocupado" por la situación, ha apostado de este modo por dar al "freno de mano" y evitar mediante el diálogo que Cataluña y España avancen "hacia un terreno de excepcionalidad". "Sería una desgracia para la democracia", ha avisado.
"Esto no es algo de blancos y negros, hay que apostar por los matices y la responsabilidad de Estado y creo que hay demasiada irresponsabilidad", ha denunciado el líder de la formación morada.
Por ello, ha insistido en que la solución pasa por el diálogo, y ha rechazado tanto las pretensiones de la Generalitat de declarar unilateralmente la independencia, como la posibilidad de que el Gobierno recurra al artículo 155 de la Constitución para frenarla, suspendiendo la autonomía de Cataluña.
NI DUI, NI 155
"Creo que sería bueno que no hubiera declaración unilateral de independencia y que sería fundamental que el Gobierno no cometiera la irresponsabilidad de aplicar el 155 y destruir un sistema de libertades que a nuestros padres y abuelos les costó mucho traer", ha reclamado.
En esta línea, ha reiterado que la DUI no sería "legítima", pero que, al mismo tiempo, "lo que pretende hacer el PP, apostando por los encarcelamientos y la supresión de la autonomía y las libertades de Cataluña llevaría de facto a España a una situación de estado de excepción que sería una desgracia".
"Por eso hay pedir diálogo, y si es necesario, a través de una mediación", ha insistido, al tiempo que ha defendido que, una vez se establezca ese diálogo, el objetivo debe ser pactar entre Gobierno y Generalitat un referéndum con garantías, como la única solución posible.
"Creo que el diálogo hay que defenderlo siempre. A día de hoy se revela que la única solución viable es lo que decimos siempre: referéndum pactado y con garantías", ha enfatizado, antes de volver a hacer un llamamiento "a la cordura y al sentido común".