MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este martes su convencimiento de que el espacio que representa Unidos Podemos --la coalición con la que concurrieron junto a IU y otras fuerzas en los comicios generales de junio-- no sea solamente "algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias".
"Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no sólo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.
ORGANIZACIONES DIFERENTES PERO EN UN "ESPACIO SOCIAL AMPLIO"
Así lo ha afirmado tras señalar que, independientemente de eso, Podemos e Izquierda Unida son "organizaciones diferentes y es bueno que lo sigan siendo", algo en lo que, según ha apuntado, está de acuerdo con su secretario Político, Íñigo Errejón, quien este martes ha rechazado cualquier tipo de fusión con IU en una nueva organización.
"También estamos de acuerdo en que la confluencia no puede ser solamente algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias", ha agregado, a pesar de que Errejón se ha mostrado partidario de mantener la relación con IU como está --como una alianza electoral y parlamentaria--, sin perjuicio de que puedan colaborar para sacar adelante iniciativas tanto en las instituciones como en las calles. "El camino del cambio político no lo vamos a recorrer solos, pero Podemos tiene tareas fundamentales, como fuerza autónoma y de futuro", ha asegurado Errejón.
Según Iglesias, "no hay contradicción" entre el hecho de construir "confluencia por abajo" y mantener el "espacio social" integrado por "sujetos muy distintos" que existe actualmente, y que, según ha augurado, "terminará ganando las elecciones".
"LAS FÓRMULAS SON LO DE MENOS"
"Creo que hay que encontrarse en los espacios de la movilización civil y, a partir de ahí, las formulas son lo de menos", ha manifestado, al ser preguntado sobre la fórmula que, a su juicio, debería adoptar Unidos Podemos para consolidarse como "espacio social". "Ninguna en concreto, eso se tendrá que construir desde abajo. Hay que cambiar la dinámica según la cual son los dirigentes los que preestablecen cuáles van a ser las fórmulas", ha apostillado.
En este sentido, ha insistido en que no es partidario "de construir nada desde arriba". "El protagonismo lo tienen que tener, en nuestro caso, los círculos, y en general, las bases militantes de todas las organizaciones", ha reafirmado, para añadir ahora está "satisfecho" con la manera en la que están trabajando en estos momentos.