Pablo Iglesias: "El problema no es que dimitan imputados, el problema es que la corrupción es una forma de gobierno"

Pablo Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 20:45

El profesor de Ciencias Políticas cree que "no basta" con la dimisión y considera que se tratan de "estructuras de poder corruptas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

"El problema no es que dimitan imputados, el problema es que la corrupción es una forma de gobierno". Así de contundente se mostraba Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, tertuliano y cabeza visible del proyecto 'Podemos', que ha acudido este jueves a Santiago de Compostela a presentar la plataforma en la capital gallega y donde ha arremetido contra las "estructuras de poder" que perpetúan las malas prácticas y la corrupción.

"Y Galicia es un ejemplo excelente. La foto de Núñez Feijóo con Marcial (Dorado), con un narcotraficante, no es una anécdota, es un retrato del poder. Esa foto retrata como se estructura el poder político en Galicia y en el conjunto del Estado español", ha considerado, en declaraciones a Europa Press antes de participar en el citado acto, celebrado la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC.

Para Iglesias, la corrupción presente en las instituciones "tiene que ver con élites económicas que no se presentan elecciones", pero que "sobornan a élites políticas" y "viven como dios a costa del sufrimiento de la gente".

"Y eso no se soluciona con dimisiones. Se soluciona barriendo a estos políticos, a esta pasta política y para eso nosotros decimos que la gente tiene que hacer política. Porque si la gente no hace política te la hacen otros y cuando te la hacen otros te roban la democracia, te roban los derechos y te roban incluso la cartera", ha advertido.

De este modo y aunque considera que los cargos imputados, como en el caso de la corporación de Santiago de Compostela, deben dimitir, matiza que "esa solución no basta" pues el problema "no tiene que ver con manzanas podridas", sino con "estructuras de poder corruptas". "Lo que estamos viendo en estos últimos tiempos es que gobierna la mafia y los ciudadanos tienen que organizarse para barrer a la mafia", ha zanjado.

PROYECTO POLÍTICO

El proyecto político 'Podemos', encabezado por el profesor de Ciencias Políticas y tertuliano Pablo Iglesias, ya se ha registrado como partido político en el Ministerio del Interior, cumpliendo así uno de los requisitos necesarios para poder concurrir en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

A pesar de ello y tras reiterar que la fórmula jurídica concreta en la que se presentarán a los comicios "es lo de menos", Iglesias ha explicado que Podemos "no es un partido político", sino "una iniciativa ciudadana que pretende cambiar el guión". "Todo el mundo cree que las elecciones o las gana el PP o las gana el PSOE y nosotros vamos a intentar demostrar que no es así, si nos acompaña el protagonismo de la gente y la autoorganización de la gente".

"La fórmula concreta nos da igual y estamos valorándola", ha insistido, añadiendo que han registrado "una formación política" y estudian la posibilidad de que sea "una agrupación de electores", aclarando que la formación "cumplirá con la legalidad existente para poder estar ahí".

En este sentido, ha considerado que "la clave es la lista", que estará formada por gente que se ha presentado a unas primarias ciudadanas "y a la que la gente ha elegido para estar ahí". "Y después a por todas", ha destacado.

Tampoco ha aclarado si concurrirán o no con otras formaciones políticas, aunque sí ha explicado que "el método" de Podemos es que "el protagonismo lo tenga la gente".

"Nosotros respetamos que las organizaciones políticas entiendan que el protagonismo tenga que ser de sus militantes y que tienen órganos directivos que toman decisiones. Y nosotros lo respetamos. Eso se hace incompatible para ir juntos en una lista pero no para trabajar juntos políticamente, remando en la misma dirección", ha añadido, señalando que celebraron un encuentro "entre compañeros" con IU que "fue muy bien".

Por ello y tras recordar que estas elecciones "son muy particulares, por la circunscripción única", ha asegurado que celebrarán "los votos" para otras formaciones que se muevan "en el campo de la democracia, la defensa de la ciudadanía y los derechos sociales con la misma ilusión" que los suyos.

Leer más acerca de: