MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes la "deriva" que, a su juicio, está sufriendo la democracia española, consistente en "obligar" a los exconsellers catalanes presos a "arrepentirse de sus pecados" como condición para salir de la cárcel.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por la estrategia de defensa del exvicepresiente catalán Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, que han remitido un escrito al juez en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Por un lado, Iglesias ha vuelto a defender la necesidad de que Junqueras y el resto de exdirigientes de la Generalitat salgan de la cárcel, porque "a ningún demócrata le gusta que haya candidatos presos".
"ACTOS DE CONTRICIÓN" PROPIOS DE UNA "DEMOCRACIA MILITANTE"
Asimismo, ha aprovechado para criticar que la vía para su posible salida de la cárcel pueda pasar por "hacer una serie de actos de contrición", como son, a su juicio, decir que están de acuerdo con la aplicación del artículo 155 en Cataluña o con la Constitución.
"Hay que recordar que la nuestra no es una democracia militante que obliga a todos los representantes públicos a dar '¡vivas!' o gestos de adhesión a la legalidad existente. La democracia es más avanzada y permite disentir", ha defendido.
En este sentido, el líder del partido 'morado' se ha mostrado "preocupado" por esa "deriva" consistente en pedir "a todos los representantes públicos que se arrepientan de sus pecados". Según Iglesias, eso "no es compatible" con una democracia avanzada.