MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regalado este domingo al presidente de EEUU, Barack Obama, un libro sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la Guerra Civil española para "luchar contra el fascismo", como ha señalado Iglesias en una dedicatoria manuscrita.
El breve encuentro entre el líder de Podemos y el presidente de los EEUU se ha producido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de que Obama subiera al avión Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, también han podido charlar durante unos minutos con el inquilino de la Casa Blanca.
En concreto, Iglesias ha obsequiado a Obama con el libro 'The Lincoln Brigade. A picture history', ilustrado con fotografías de los combatientes estadounidenses que se integraron en las Brigadas Internacionales que apoyaron al gobierno de la República tras el inicio de la Guerra Civil española, en 1936.
El líder de Podemos ha explicado el motivo de este regalo con una dedicatoria manuscrita que ha compartido en su perfil de la red social Twitter.
"Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", ha dejado escrito Iglesias en el libro para Obama.
Según ha informado Podemos en un comunicado, Iglesias ha estado acompañado también durante su encuentro con Obama por Pablo Bustinduy, el responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy, que ha transmitido a los representantes de la embajada estadounidense las condolencias de la organización por los sucesos de Dallas, donde un hombre asesinó a cinco policías el pasado viernes, y la preocupación "por los asesinatos de personas afroamericanas a manos de la policía".
Además, Iglesias ha conversado con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le ha transmitido su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que ha competido con Hillary Clinton por ser el candidato del partido a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.