BADAJOZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aseverado este viernes que reivindicar la memoria histórica es "un acto de españolidad y de defensa de la democracia", por lo que están "orgullosos de los compatriotas que se enfrentaron al fascismo y que defendieron la justicia social en Badajoz y en Extremadura".
"Orgullosos de ellos y ellas", ha aseverado el líder de la formación morada, quien ha señalado que algunas personas afirman que la memoria "reabre heridas y que hay que enterrar y olvidar la historia de España puesto que es necesario".
En esta línea, ha puntualizado que esos mismos "reivindican a Don Pelayo, al Cid Campeador o a las Reyes Católicos", en cambio, según Pablo Iglesias, "reivindicar a los que lucharon por la justicia social parece que está mal y no vaya a ser que la gente se haga preguntas".
De igual modo, el dirigente de Podemos ha subrayado que los extremeños "no tenían sangre azul ni cabalgaban después de muertos", sino que eran campesinos, obreros, maestros y maestras que llevaban "un mundo nuevo en sus corazones".
"Esa gente fue lo mejor de España y un ejemplo democrático para las nuevas generaciones que están llamadas a construir un país mejor", tras lo que recordado que el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que se ha celebrado este acto público, "debe honrar su memoria porque 4.000 personas fueron asesinados aquí", ha agregado.
Pablo Iglesias se ha pronunciado de esta forma en un acto público en el Palacio de Congresos de Badajoz y enmarcado en la ruta 'Conectar España -plurinacionalidad, solidaridad y fraternidad', donde también han participado el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Luicia Martín.
PLACA EN MEMORIA DE LOS ASESINADOS
Con respecto al lugar donde se ha celebrado el acto, ha recordado que este Palacio de Congresos se construyó sobre la plaza de toros en la fueron asesinados, según los investigadores, "4.000 seres humanos cuyo delito era defender la legalidad frente al fascismo y pelear por una sociedad más justa", por lo que se ha preguntado que si "esos compatriotas no merecen al menos una placa que homenajee su memoria en este recinto".
Por otro lado, ha resaltado que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que no sabe por qué hace 15 años cambiaron el nombre de una calle de Pontevedra que homenajeaba al almirante Moreno, a lo que Pablo Iglesias ha dicho que "parece que no le importa que ese hombre fuera acusado de crímenes contra la humanidad".
Asimismo, ha valorado que esa calle lleva en la actualidad el nombre de una mujer, Rosalía de Castro, y además, ha aseverado que "por mucho de los canallas y corruptos del Gobierno les moleste, las mujeres y la justicia de este país se van a abrir paso"
Ante la situación que vive España en la actualidad, el líder de Podemos ha indicado que "últimamente los fascistas han salido del armario y escupen sus insultos con arrogancia con carné de la falange, de VOX, del PP y Ciudadanos".
"Aquellos son los que dicen arriba España pero están al lado de los que privatizan los hospitales públicos y los que tienen cuentas en bancos suizos", ha lamentado, donde además, ha resaltado que "a los fascistas hay que decirlos claramente que no son patriotas y que no son más que los guardaespaldas de los corruptos y los ladrones".