OURENSE 12 May. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez ha opinado este lunes que "no hay que juntarse para nada" con el PP, pues esta formación está "destrozando este país".
De este modo ha respondido al ser preguntado por los periodistas --antes de participar en una mesa redonda con integrantes de su formación-- sobre las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, quien abogó por un posible pacto entre PP y PSOE en caso de que fuera necesario para el país.
A respecto de un gobierno de concentración, Pachi Vázquez ha dicho que él, como socialista, "nunca" se aliará "con el PP para gobernar". "La única posibilidad es ganar al PP, pues está destrozando este país", ha remarcado.
Así, en línea con lo expresado por su jefe de filas a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, el exconsejero de Medio Ambiente ha incidido en que con el PP "no hay que juntarse para nada". "Con el PP sólo se puede pensar en ganarle", ha resuelto.
"EL ÚLTIMO OURENSANO"
A mayores, ha hablado del asunto de su intervención en la mesa redonda, la "bomba demográfica" que es el interior de Galicia y, en concreto, Ourense.
En esta provincia, como ha dicho, conviven el "escandaloso" descenso poblacional, la emigración de los jóvenes "por falta de oportunidades", la realidad "afortunada" de una mayor supervivencia de los mayores y la segunda tasa de natalidad más baja de España. "Y los recortes de Feijóo en inversiones para el rural harán que, en 40 o 50 años, el último ourensano apague la luz antes de irse", ha ironizado.
Esta realidad "sin eufemismos", según Vázquez, es conocida por todos, "así que será el momento de ponerse a solucionarlo". Entre sus propuestas, ha destacado la necesaria reestructuración del agro.
"En la provincia de Ourense, con 300.000 habitantes, hay cuatro millones de parcelas en el catastro y en situación de indiviso con hasta ocho o diez propietarios", ha enfatizado, antes de concretar que esta situación da un resultado de 25 millones de propietarios sin que "ninguno sea capaz de vivir de sus tierras".
"REESTRUCTURACIÓN DEL AGRO"
Así las cosas, ha hecho hincapié en que "una reestructuración del agro es fundamental, porque de poco valdrá que llegue el AVE cuando llegue si sólo vale para que la gente se marche en él".
Por último, ha abogado el exdirigente socialista por "una conjura contra la desertización rural y demográfica", para que cuando llegue el AVE haya unas infraestructuras acordes y para que la provincia "no esté en esta situación de tormenta perfecta creada por la existencia de más pensionistas que trabajadores".