Archivo - Dos banderas del partido PACMA en una concentración bajo el lema ‘No a la caza’, en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) ha vuelto a ser el partido extraparlamentario con más respaldo, logrando 165.765 votos en las elecciones generales de este domingo, pero ha caído un 27,56% con relación a sus resultados de noviembre de 2019, cuando llegó a recibir 228.856 papeletas en toda España.
El PACMA, antes llamado Partido Animalista contra el Maltrato Animal, es uno de las cinco partidos extraparlamentarios que logró presentar lista en más de 40 provincias, y ha acabado como el mejor situado, aunque lejos del escaño.
El Frente Obrero fue otra de las formaciones que presentó más una cuarentena de candidaturas al Congreso y ha sumado 46.604 votos. Se trata de un partido que tiene como objetivos reconstruir el movimiento obrero para luchar por una República Popular y Federal que recupere la soberanía nacional española. El pasado 28 de mayo compitieron en cuatro municipios y lograron su primer concejal en Mandayona (Guadalajara).
En ese segundo escalón de formaciones extraparlamentarios con papeletas en casi toda España también estaba la coalición Recortes Cero, encabezada por Unificación Comunista (UCE) y por Grupo Verde, que se ha quedado con 23.253 votos, por debajo de los 35.000 de hace cuatro años.
Otro clásico de las últimas citas electorales, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), que presentaba como candidata a Raquel Torrejón, nacida en Barcelona pero residente en Madrid desde 1997, ha quedado detrás con 22.389 votos.
Por su parte, el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con listas en casi todas las circunscripciones, ha cosechado 17.918 votos. Se definen como el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y heredero del Partido Comunista de Dolores Ibarruri 'Pasionaria', del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) fundado en 1973 por Enrique Líster, tras dejar el PCE, y del posterior Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En 2019 se presentaron por separado sumando casi 30.000 papeletas.