El pacto de PSOE y ERC incluye más inversiones en Cataluña ajustadas a su PIB ante el "problema de infraejecución"

Félix Bolaños y Oriol Junqueras sellan el acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Sánchez.
Félix Bolaños y Oriol Junqueras sellan el acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Sánchez. - ERC
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 19:11

Se creará una comisión de inversiones Generalitat-Gobierno porque la inversión real está "por debajo del lugar que le correspondería"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno incluye expresamente que la Administración central asume el compromiso de que la inversión pública en Cataluña "se ajuste a la proporción" de su economía en el conjunto del Estado "medido en términos de PIB nominal". Según el texto, esta comunidad ha sufrido "un problema de infraejecución" de inversiones y se plantea crear una comisión de inversiones entre la Generalitat y el Gobierno para planificarla.

Así se recoge en el apartado relativo a 'Ejecución de inversiones' del acuerdo que han sellado este jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Ese pacto contempla también una ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

Según aseguran PSOE y ERC en el texto acordado, Cataluña "ha sufrido un problema de infraejecución" de inversiones en materia
de infraestructuras que ha comportado que en términos de inversión real "se encuentre por debajo del lugar que le correspondería en relación a sus necesidades reales".

En este sentido, aseguran que, con el fin de "profundizar en el sistema de gobernanza compartida, en el respeto a la autonomía y de corregir el problema de infraejecución detectado", se "sistematizará el nuevo sistema de encomiendas de gestión pactado para los
Presupuestos Generales del Estado de 2023 relativo a las inversiones del Estado, de modo que las nuevas inversiones para Cataluña que no sean críticas para infraestructuras de interés general, se materialicen por el Gobierno de la Generalitat".

Así, PSOE y ERC aseguran que "se consensuarán con carácter previo las operaciones a llevar a cabo en los distintos ejercicios de la XV Legislatura". A este fin, aseguran los firmantes, "se creará una comisión de inversiones entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado para acordar la priorización y planificación de
la actividad inversora y su seguimiento y ejecución".

Según añaden, esa comisión estará constituida por los representantes de las respectivas consejerías y ministerios con mayor presupuesto inversor al máximo nivel.

El acuerdo entre PSOE y ERC señala que la Administración General del Estado "asume el compromiso de que la proporción de la inversión pública programada en Cataluña se ajuste a la proporción de la economía de Cataluña en el conjunto del Estado, medido en los términos de PIB nominal". Según añade, ese sistema deberá tener en cuenta y cubrir los costes de gestión que comporta para la Generalitat.

INMUEBLES

Además, el acuerdo señala que se constituirá una comisión entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat con el objetivo de "estudiar la situación de los inmuebles titularidad del Estado y a desarrollar un trabajo conjunto de optimización de su parque inmobiliario, entre las dos administraciones, para ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat, siempre en el marco de la mejora del interés general y el mejor servicio público".

Finalmente, PSOE y ERC aseguran que al objeto de hacer seguimiento y evaluar el cumplimento de los compromisos adquiridos en este documento, con carácter anual se reunirá una comisión de seguimiento que compruebe su grado de incidencia sobre la situación económica y financiera de la Generalitat y vele por la consecución de los objetivos contemplados en este acuerdo.

Leer más acerca de: