Padres de niños de escuelas infantiles se encierran contra la eliminación del tramo educativo de 3 a 6 años

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 15:44

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Padres de niños de escuelas infantiles públicas de Móstoles pasaron la noche de hoy encerrados en el centro cultural Caleidoscopio de la localidad para protestar por la eliminación del tramo educativo de 3 a 6 años en estos centros escolares de la localidad, informó a Europa Press la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paz Martín.

Martín, que ayer estuvo hasta las 4.00 horas con los padres de los niños afectados en las instalaciones del centro cultural, señaló a Europa Press que el alcalde de la localidad, el popular Esteban Parro "se ha cargado de un plumazo el ciclo educativo de 3 a 6 años en las escuelas municipales", hecho que dificulta la educación de estos chicos.

Martín indicó que la localidad cuenta con 332 niños escolarizados en el tramo de 0 a 6 años en escuelas infantiles y que 46 de ellos tienen "graves problemas educativos".

La portavoz socialista afirmó que la existencia de este tramo educativo era un "compromiso" electoral del primer edil mostoleño y apuntó que el "alcalde está muy nervioso", como lo demuestra "dando la espalda a los ciudadanos".

Martín explicó que hoy por la mañana volvió a las instalaciones y que dos policías le impidieron entrar porque Alcaldía ha ordenado que se le impida el paso. "Alcaldía ha dado instrucción que se me impida paso", aseguró y destacó que se trata de una "vulneración de la Constitución", ya que se trata de "una dependencia municipal" y ella, al ser portavoz municipal, tiene "derecho" a entrar "libremente".

Asimismo, apuntó que se ha impedido la entrada de comida y bebida a los padres y madres encerrados en el centro cultural, y destacó que le parece la vuelta a una "etapa predemocrática".

"Solicitamos permiso por los cauces habituales y no se nos prohibió. Cuando fuimos a la escuela a hacer la Asamblea Informativa, nos encontramos con que el centro estaba cerrado, habían cambiado la cerradura y las mujeres de la limpieza tenían orden de no abrirnos", explicó a Europa Press una de las madres encerradas, Marina, afectada por la eliminación de este ciclo.

Por ello, y al considerar lesionado su derecho de reunión, los padres decidieron "tomar" este centro cultural en el que seguirán mientras algún representante del Ayuntamiento de Móstoles no acuda al lugar.

Marina denunció que la Policía prohibió esta mañana la entrada de comida y de dos concejales socialistas que se acercaron hasta el centro cultural. Asimismo, aseguró que los agentes no les permiten sacar al exterior las pancartas que han estado preparando durante las horas que llevan de encierro.

Los padres aseguraron que, con la decisión del Ayuntamiento de Móstoles de suprimir el ciclo de 3 a 6 años en las Escuelas Infantiles para liberar plazas para el ciclo 0 a 3, "entre 10 y 15 niños con necesidades especiales no van a poder escolarizarse en el municipio". Asimismo, según los encerados, a los padres de los niños de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) "les están diciendo que rellenen las solicitudes en blanco".

Por ello, advirtieron que si no reciben información respecto a cuál va a ser el destino de sus hijos interpondrán "una denuncia a la alta inspección del Ministerio de Educación por vulneración del derecho a la educación de los niños con TGD".