Denuncia "el acoso y la coacción" sufridos por algunos partidos, el poder judicial, las fuerzas de seguridad y medios de comunicación
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha entregado a la Comisión Europea un informe donde acusa a los Comités de Defensa de la República (CDR) y a la plataforma Tsunami Democrtic de utilizar la violencia para intentar crear un "Estado identitario y ultranacionalista" en Cataluña.
El informe, coordinado por Pagazaurtundua y respaldado por Cs, se titula 'Violencia política y ataques al Estado de Derecho para materializar un Estado identitario en Cataluña' y lleva como subtítulo 'CDR y Tsunami: organizados para alterar el orden democrático y la libertad de conciencia en Cataluña'.
En este documento se denuncia que el independentismo catalán intenta "construir ilegalmente un Estado identitario e iliberal" y que los CDR han sometido a "acoso y coacción social estratégicos" a los partidos no separatistas, al poder judicial, a las fuerzas de seguridad del Estado y a medios de comunicación.
El objetivo de Pagazaurtundua, vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), es dar a conocer a las instituciones europeas la situación en Cataluña para que puedan juzgar la evolución del "nacionalismo identitario".
Es "imprescindible" explicar también las expresiones de violencia" que se han producido en esa comunidad porque "en Europa necesitamos grandes consensos en torno a la defensa del Estado de Derecho democrático en España", ha declarado a los periodistas en Bruselas.
"NI PACÍFICO, NI ESPONTÁNEO, NI DEMOCRÁTICO"
El informe repasa los últimos hechos acontecidos en Cataluña tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés'. En opinión de la eurodiputada, estos hechos demuestran que "el proyecto secesionista catalán, en contra de lo que manifiestan sus promotores, no es pacífico, ni espontáneo, ni democrático".
Pagazaurtundua recuerda a la Comisión Europea que más de la mitad de los votantes en Cataluña no desean que esta sea un Estado independiente, pese a que el nacionalismo promueve desde hace décadas "la minusvaloración e incluso fobia hacia lo común, como la lengua española".
"Desde un punto de vista de la opinión pública internacional, han conseguido ocultar durante décadas una estrategia contraria al pluralismo ideológico y cultural", afirma.
La europarlamentaria sostiene que "la mayoría" de los sucesivos gobiernos autonómicos han ido "extendiendo una concepción hegemónica de una única identidad aceptable, la ultranacionalista identitaria --nacionalista o secesionista--, portadora de una identidad excluyente".
APOYO DE LAS AUTORIDADES CATALANAS A LOS RADICALES
Además, el informe indica que el proyecto independentista ha sido "alimentado" desde la Generalitat y que pretende "despojar de derechos e incluso de la condición de catalanes a una parte muy importante de la población".
Para conseguir sus fines, el independentismo ha recurrido a noticias falsas y desinformación, según Pagazaurtundua, que cita investigaciones periodísticas e informes de centros de estudios y de instituciones públicas de otros países sobre las supuestas injerencias rusas en Cataluña.
Asimismo, una parte importante del dosier se centra en explicar qué son y cómo funcionan los CDR y Tsunami Democrtic. Sobre esta última plataforma, que provocó el caos en Barcelona y otros lugares en el marco de las protestas contra la sentencia del 'procés', dice que "mezcla características de la actividad minoritatia antisistema con grandes recursos económicos y la incitación desde el poder político".
El informe también detalla las acciones policiales y judiciales llevadas a cabo contra estos dos grupos y la detención de varios miembros de los CDR que están siendo investigados por delitos de terrorismo.
Pese a ello, "el apoyo político de las autoridades independentistas catalanas a los grupos radicales nunca ha estado en duda", destaca, apuntando directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Según señala la eurodiputada, la mayoría de los CDR no son violentos, pero "su función esencial es colaborar con la estrategia de desorden y lograr la independencia catalana". "En paralelo, trabajan en deslegitimar las instituciones españolas y disuadir del cumplimiento de la ley", añade.
Las últimas 16 páginas del informe presentan una enumeración de lo que Pagazaurtundua describe como "los peldaños de la violencia y de la coacción": hechos violentos registrados durante la primera mitad de 2019 y en la semana del 14 al 20 de octubre --tras la sentencia del Supremo--, casos de agresión a partidos no separatistas y ejemplos de acoso y agresiones contra la policía y el poder judicial.