MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha confirmado este viernes que irá de 'número dos' de Ciudadanos en la lista europea aunque ha asegurado que no va a perder su "identidad" de UPyD puesto que se trata "de una unión de fuerzas" a pesar de que "la marca la pone Ciudadanos".
El partido de Albert Rivera ya anunció que el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, encabezará la lista a las elecciones europeas el próximo 26 de mayo, tras haber sido escogido por el 71% de los afiliados que votaron en las primarias. Pero Rivera todavía no ha hecho público el resto de nombres que acompañarán al economista y se le ha adelantado Pagazaurtundua al confirmar su posición como número dos.
"Los actos formales de confirmación tienen sus protocolos, pero lo que yo sé es que parece que es así", ha explicado la eurodiputada, en declaraciones a Europa Press, tras participar en el acto de presentación, en Madrid, de la tercera edición del 'Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa'.
NO ES UNA "FUSIÓN"
Además, ha confesado que hay "una negociación de distintas listas" electorales entre UPyD y la formación naranja, pero sólo se ha querido centrar en la del Parlamento Europeo. "En lo que se refiere a la lista europea y a mi inclusión, digamos que está bendecida", ha aclarado Pagazaurtundua para después puntualizar que aunque la cara visible la pone Ciudadanos, no es "una fusión" sino una "unión de fuerzas" para "intentar dar soluciones y regenerar lo que sea necesario en las instituciones europeas".
En la reunión del Consejo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), en la que participaron "miembros de distintos grupos" y a la que asistió también Garicano, se confirmó, según ha contado Pagazaurtundua, "formar parte de una fuerza europeísta común". "Pero no se trata de un organismo único", ha apostillado.
Del grupo ALDE en el Parlamento Europeo forman parte actualmente siete eurodiputados españoles además de Pagazaurtundua: Javier Nart (Cs), los independientes Beatriz Becerra, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, que antes estaban en UPyD, y Carolina Punset, que dejó Ciudadanos en 2018 y ahora también es independiente, además de Ramón Tremosa (PDeCAT) e Izaskun Bilbao (PNV).
Pagazaurtundua considera que esta nueva colaboración es "muy flexible" y tiene claro que no va a perder su identidad de UPyD, puesto que se trata de "unir esfuerzos" de varias formaciones para trabajar "con lealtad" ante problemas comunes de los europeos. Por eso, ha insistido en que no es cuestión de "intereses de partidos", "que son muy dispares desde el punto de vista electoral", sino de "interés de arreglar las cosas".
Además, ha destacado que una de las principales preocupaciones que hay que combatir son "los populismos que amenazan" a la Unión Europea. "Imagínate líderes muy irracionales, muy irresponsables y con mucho afán de poder actuando de esa misma manera sobre lo que es Europa, que es nuestro paraguas. Queremos defenderla de este momento enorme de convulsión", ha resaltado.