Pagazaurtundua cree que independentistas catalanes "están intentando clonar el marketing político de ETA y su entorno"

Critica que Sánchez "haya caído en la trampa, habida cuenta de la estrategia contra la reputación democrática de España"

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundua, ha considerado que los independentistas catalanes "están intentando clonar el marketing político que ETA y su entorno ha llevado a cabo con éxito en su última fase" y que se centra en "imponer mediadores, y en la internacionalización de lo que llaman conflicto, mientras debilitan la reputación democrática de España".

En una conferencia en San Sebastián, en la que también han tomado parte el filósofo Fernando Savater y el investigador de la Universidad de Columbia, David Megía, Pagazaurtundua ha presentado el documento titulado 'El fin de ETA. La letra pequeña de ETA'.

A través de este trabajo, ha realizado un paralelismo sobre "la estrategia del nacionalismo vasco que se está viendo reproducido en Cataluña". En su opinión, "es lamentable" que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "haya caído en la trampa del nacionalismo catalán, habida cuenta de la estrategia contra la reputación democrática de España".

"Nos encontramos con las mismas pautas de imposición del marco narrativo: la existencia de un supuesto conflicto entre dos partes que se pretenden iguales, la eliminación de responsabilidades incluso judiciales, y el uso de medios de comunicación internacional para minar la reputación del Estado democrático español", ha apuntado la eurodiputada.

Según ha destacado, los nacionalistas "han aprendido bien a manejar los 'fakes' y el uso de propaganda engañosa para conseguir sus objetivos". De este modo, ha advertido de que "por eso es tan importante leer la letra pequeña de su discurso y cada uno de sus pasos".

Para Pagazaurtundua, "el caso de la disolución de ETA en abril de 2018 en Cambó (Francia) es una prueba muy clara de todo ello" ya que, según ha dicho, "se vendió una apariencia de petición de perdón que sirve de campaña de legitimación de su pasado".

VÍCTIMAS Y PERDÓN

"No hubo deseo de aclarar los casos sin resolver, como reparación. Con su supuesta petición de perdón a una sola parte de las víctimas, las que no tenían participación directa en el conflicto, éstas fueron para ellos simplemente un poderoso instrumento en su estrategia de blanqueo", ha denunciado.

La representante de UPyD ha insistido en que "Batasuna dispuso de innumerables medios para controlar dos aspectos fundamentales en la construcción de la opinión pública: los marcos y los tiempos", y ha afirmado que "eligieron unos facilitadores internacionales que asumieron los marcos narrativos de ETA y su entorno político, los repitieron constantemente en medios y foros internacionales".

"Términos que describían su percepción, un imaginario conflicto entre 'Euskadi' y 'España', y dibujaban a España como un Estado sospechoso en materia de Derechos Humanos", tal y como recoge el documento presentado por Pagazaurtundua.

En esa línea, ha reiterado que "no se ha producido la condena de toda su historia, sin cesiones, ni maquillajes", al tiempo que ha asegurado que "esta es la verdadera cuestión sensible para normalizar la democracia en el País Vasco".

"Ahora que no nos pueden atemorizar, somos millones quienes podemos exigir el fin de la operación de blanqueo e impedirla. Exigir y conseguir la condena pendiente de la historia del terror rotunda y sin excusas, sin justificaciones absurdas para llegar a la reparación que merece la sociedad", ha concluido.

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