MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia, Maite Pagazaurtundua, ha dicho este viernes que el PSE ha sido engatusado por la izquierda abertzale y ha opinado que el PNV quiere blanquear la historia porque miró para otro lado cuando ETA actuaba.
En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua ha asegurado que se ha derrotado a ETA "operativamente, pero no políticamente". "Por eso (la izquierda abertzale) engatusa a los socialistas. Son muy hábiles como tahúres, bastante mas hábiles que los socialistas vascos", ha espetado.
Después de que socialistas y 'jeltzales' firmasen un manifiesto por el desarme junto a Bildu, la eurodiputada ha acusado al PSE de estar "contratado" para "blanquear la parte de la historia que le interesa al PNV" porque este partido "muchas veces miró hacia otro lado".
Es más, ha denunciado que, aunque era ETA quien amenazaba con el "piensa como yo o muere", durante "décadas de acoso" el "mundo del PNV fue frío" con las víctimas. "En el fondo, como tenían enormes prejuicios como nacionalistas que eran, se sentían emocionalmente más cerca de los que nos perseguían que de nosotros. Éramos un poco como de segunda clase", ha lamentado.
"Tienen ahí una parte de limpieza que quieren hacer y para eso han contratado al PSE, lamentablemente. No creo que sean conscientes del papelón que llevan jugando varios años", ha remachado.
Pagazaurtundua ha avisado a los socialistas de que "la propaganda tiene un enorme valor político" y ese es precisamente el valor del "tinglado" que ha organizado ETA: "Que nosotros nos despistemos y digamos que la hemos derrotado me parece un poco ingenuo".
A su modo de ver, ETA está derrotada operativamente, pero no políticamente, y "por eso hace cosas como esta". En esa línea, ha recordado que el dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó en 2007 que "los que hoy son considerados terroristas puede que mañana no lo sean". "Todo depende de quien gane la batalla política, y en eso están. Esa es la hoja de ruta de ETA", ha explicado.
Por todo ello, ha reivindicado que las víctimas tienen "todo el derecho a pedir un final sin impunidad" y no imitar las "chapuzas" en que hayan podido caer otros países. "No será perfecto el final, pero en esto no hay que aplicar el marxismo sino la dialéctica de Hegel, la del amo-esclavo. Otegi está haciendo de amo, y de esclavos los socialistas", ha aseverado.
Pagazaurtundua fue una de las impulsoras de un manifiesto contra la impunidad que fue presentado este jueves en San Sebastián y que ha recibido más de 4.500 personas.