MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, han convocado este martes a los eurodiputados a un minuto de silencio a las puertas de la institución por las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la visita del líder abertzale Arnaldo Otegi, invitado a Bruselas por parte de los grupos de la Izquierda Europea y los Verdes.
La convocatoria servirá, según las autoras -- víctimas de la banda terrorista ETA --, "para demostrar que el Parlamento Europeo siempre estará unido para condenar el terrorismo" y han recordado al resto del hemiciclo que "nunca" se debería permitir que un terrorista tome la palabra en la Eurocámara.
"Igual que resulta imposible imaginar a este Parlamento acogiendo y dando la palabra a un terrorista yihadista que hubiese sido condenado por los atentados del metro y el aeropuerto de Bruselas, también resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea", han explicado en un comunicado.
El viernes pasado, las dos parlamentarias enviaron una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que le solicitaron que expulse del Parlamento a Otegi si éste hace apología del terrorismo. Esta misiva fue respaldada por parlamentarios de PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV no firmaron la petición.
"Seamos fuertes y estemos unidos para proteger nuestros principios", han demandado. "Esta casa debe estar, siempre, al lado de las víctimas del terrorismo", han indicado, añadiendo que "el terrorismo es el terrorismo, ISIS o ETA, no hay excepciones".
El minuto de silencio se celebrará en la puerta Simone Veil, a las 12h, justo al término de la conferencia prevista por parte de Otegi en la Eurocámara en la que, "paradójicamente, pretende hablar de derechos humanos", precisan ambas parlamentarias.