CIUDAD REAL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que el Gobierno central vaya a crear un Alto Comisionado para la agilización y la "pronta respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la Administración central "se moje en la restauración de los cauces, de las infraestructuras y también de su acondicionamiento en el futuro".
"Es importante para nosotros porque una parte sustancial del proceso de recuperación pasa por las inversiones que se tengan que hacer en obra hidráulica", ha reivindicado García-Page que, desde Puertollano, se ha pronunciado de este modo sobre la creación de dicho comisionado que ha anunciado este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para hablar sobre la gestión del Gobierno central en la DANA.
Tras defender que "bajo ningún concepto" invertir y apostar por la innovación y por la investigación de forma permanente ha de ser "opcional", teniendo en cuenta "la enorme tragedia que se está gestionando ahora en España", ha precisado que se van a necesitar "recursos y mucho tesón para poder restaurar y recuperar lo mucho que se ha llevado el agua".
Dicho esto se ha referido a la reunión que este martes mantuvo la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que pidió ayuda urgente para la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas, así como la restitución del medio natural que incluyen las vías pecuarias, caminos forestales y restauraciones hidrológico-forestales de 73 municipios afectados por la DANA y cuyos daños suponen una valoración inicial de, al menos, 12 millones de euros.
"Es una persona bastante solvente. Y no sé si, con esto le hago la puñeta ahora que tiene que hacer quinielas en el Estado. Pero lo cierto y verdad es que le vamos a tomar la palabra del compromiso que adquirió", ha añadido el titular del Gobierno castellanomanchego, que ha insistido en que para las provincias de Cuenca y Albacete parte sustancial del proceso de recuperación pasa por las inversiones que se tengan que hacer en obra hidráulica.