MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condicionado su futuro político y el del resto de barones territoriales socialistas al resultado del proceso de primarias que conducirá a la elección del nuevo líder del partido el próximo 21 de mayo.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede socialista donde se celebra el Comité Federal que lanzará el proceso de primarias en el que competirán los tres aspirantes a tomar los mandos del partido: el ex secretario general Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
"Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y, seguramente, la agenda personal de muchos", ha dicho, recalcando que él "pospondrá" su decisión y "cualquier planteamiento personal" sobre qué hacer en los próximos años" hasta saber quién se hará con la Secretaría General del PSOE.
Para García-Page, estas primarias "van a ser más determinantes que casi nunca": "En función de lo que pase en Madrid se van a ir decantando de manera coherente e incoherente los demás territorios. Es lo lógico", ha añadido.
El presidente autonómico se ha pronunciado así tras ser preguntado por lo que hará en el caso de que Pedro Sánchez gane las primarias, que se celebrarán el 21 de mayo, en las que la militancia elegirá al nuevo líder socialista.
García-Page, que ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura de Susana Díaz, ha asegurado que él va a "jugar" en este proceso "con la mayor tranquilidad y serenidad" y con "el respeto a todos" los candidatos. Y ha abogado por que salga "una opción mayoritaria" y que el PSOE trabaje "a una" a partir del día 21 de mayo.
"LAS PRIMARIAS NO ACABARÁN EN UNA ESCISIÓN"
"De ninguna manera (las primarias) van a acabar en una escisión, al contrario", ha apuntado. Pero ha añadido que ante el proceso existe una sensación "vértigo", y lo ha asemejado con "la aceleración de cuando un avión va a despegar".
A su juicio, el PSOE se está "acercando" a un cambio de etapa "muy serio y muy profundo". En este sentido, se ha mostrado convencido de que el partido se va a "reencontrar" a sí mismo después de las primarias.
"Lo verdaderamente importante es que todo el mundo sepa que no hay que buscar polémicas estériles y que ahora simple y llanamente hay que hablar de candidatos, de personas con nombres y apellidos, y buscar a la que mejor pueda representar los intereses a los deseos del conjunto del PSOE y del conjunto de España", ha manifestado.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, las primarias del PSOE "no son un problema interno" sino que deben ser "una oportunidad" para "recuperar la confianza" de los españoles. Y ha apuntado que durante este proceso "hay que evitar el típico debate que no conduce a nada y hablar en serio, con altura de miras y con profundidad" de los problemas de España y de cómo afrontarlos.