Page cree que el no del PSOE al PP es "claro" y no ve a Rajoy presentado un acuerdo que les fuerce a cambiar su criterio

Page
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 16:24

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes que el PSOE va a dar "un no claro" al PP y, tras subrayar que "en la vida no se puede decir nunca definitivo a nada", ha recalcado que no cree que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se vaya a presentar en el Congreso con un acuerdo que les fuerce a cambiar su criterio.

Así lo ha señalado el también líder de los socialistas castellano-manchegos en declaraciones a los periodistas en Ferraz, después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con los dirigentes territoriales del partido antes del Comité Federal.

Page ha explicado que ha visto a Sánchez "tranquilo" a pesar del "acoso" al que cree que les está sometiendo el PP y ha defendido que los socialistas tienen "muy claro" que tienen que rechazar la investidura de Rajoy para ser "coherentes" con su discurso y con su ideología.

"NO PREVEO QUE CAMBIEN LAS CONDICIONES"

"Es un no claro y lo es ahora y, por la información que tengo, lo va a ser en el futuro más inmediato, porque no preveo que cambien las condiciones", ha afirmado el presidente, cuando se le ha preguntado si comparte la opinión de otros compañeros, como el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha defendido que el rechazo debe ser definitivo.

Page ha subrayado que no puede "decir definitivo" porque "en la vida no se puede decir nunca definitivo a nada", pero ha recalcado que "desde luego" no ve "elementos en el ambiente y en el escenario" como para que los socialistas puedan "cambiar de criterio".

"Sinceramente, no se dan las circunstancias, ni preveo que Rajoy vaya a gestionar circunstancias que nos obliguen a todos los partidos, no sólo al PSOE, a cambiar el planteamiento", ha explicado Page, que ha apuntado que el PP se ha "equivocado" al intentar seguir en Moncloa por la "vía cómoda" de que los socialistas les resuelvan los problemas sin "ni siquiera" hacer un acercamiento a otros partidos.

Así lo ha dicho después de que esta mañana, en declaraciones a Antena 3, explicara que si el presidente del Gobierno en funciones, se presenta a la investidura habiendo conseguido el apoyo de otros partidos, el PSOE podría analizar su posición "con otro sosiego y con otro concepto".

"Si va solo, sin haber conseguido más apoyos, lo que nos está proponiendo es un matrimonio imposible, pero si Rajoy consigue convencer a otras formaciones y al final estamos hablando de un mínimo margen de votos, cambia el panorama y seguramente cambia el concepto del país", ha dicho Page en esa entrevista.

Tras verse con Sánchez, ha recalcado que para que "se pueda dirigir al PSOE demandando cualquier cosa", si quiere "ganar en credibilidad", el PP tiene que "abandonar el juego de la comodidad y buscar consenso con quienes estén más cerca de él", porque el PSOE es la alternativa.

Así, ha defendido que Rajoy tiene "mucha gente con la que hablar" y ha subrayado que no está "en disposición de presentarse a la investidura sin haber cerrado un planteamiento mínimamente consensuado con formaciones más afines a su ideología".

Y ha insistido en que el PSOE tiene que "estar en la oposición" y ser la alternativa al PP. Del mismo modo, ha rechazado que existan opciones para que Sánchez intente formar un gobierno alternativo si Rajoy fracasa, porque también tienen que ser "coherentes" en su planteamiento de que no pueden sostenerse en partidos independentistas.

Page ha apuntado que las cuentas ya "eran difíciles" en diciembre y ahora "todos los partidos que se pusieron a negociar" entonces han perdido en votos. "De manera que lo considero más difícil, para ser sincero", ha admitido.

AVISO A SUS COMPAÑEROS: EL PSOE NO PUEDE HACER TEATRO

Es más, y mientras algunos 'barones' defienden esa posibilidad, ha avisado de que le gustaría que "los españoles vieran un PSOE serio, que no hace teatro ni hace filibusterismo político".

Dicho esto, Pagen ha concedido que el PSOE no quiere terceras elecciones, apuntando que tampoco beneficiarían al partido, pero se ha mantenido en el no al PP.

Además, ha apuntado que, en su caso, si se le hubiera planteado la necesidad de tener que respaldar a la que fue candidata del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por el interés general, él lo habría tenido claro: "Hubiera preferido antes irme de la política que apoyar a Cospedal", ha dicho.

En cualquier caso, él ha traslado su respaldo al secretario general y ha defendido que en momentos "de vértigo" él es "partidiario de confiar en el conductor". "A Pedro Sánchez le sobra intuición y experiencia para tomar la decisión que más convenga", ha dicho.

Por lo que se refiere a la posibilidad de acudir a la militancia para pulsar su opinión ante una votación, el presidente de los castellano-manchegos ha dicho que no tiene reparos, pero ha criticado "un modelo de partido test" en el que se pregunten preferencias.

A su juicio, para que haya una consulta tiene que haber una "posición fija y contundente". "Se puede consultar sobre una posiión tomada; consultar en barbecho, no lo veo lógico", ha dicho, para después apuntar a lo ocurrido con el referéndum de Reino Unido sobre su permanencia en la UE. "No soy contrario a que se consulte, pero no hay que buscar esconderse detrás de los militantes", ha remachado.

Leer más acerca de: