MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a apostar este lunes por revisar las relaciones del PSOE y el PSC y ha recalcado que si su protocolo es ahora "papel mojado" es porque los socialistas catalanes desacataron la decisión del Comité Federal. Pero, dicho esto, ha evitado hablar de ruptura y ha explicado que no cree que el PSOE deba tener una federación propia en Cataluña.
"Tendrían que pasar muchas cosas y más graves", ha señalado Page, durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, cuando ha explicado que no es "partidario de que el PSOE funde su federación en Cataluña", sino más bien de buscar "el mejor acuerdo posible con el PSC a futuro".
Eso sí, nada más decir eso, se ha referido a unas palabras del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, pidiendo al PSOE que "no dé de lado al PSC" y ha subrayado que el PSOE "no puede dar de lado al PSC, pero tampoco puede mirar para otro lado con lo que ha pasado, porque es grave".
En estos términos se ha referido Page a la decisión del PSC de mantener su 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, pese a que el Comité Federal del PSOE, del que forman parte, decidió pasar a la abstención. Después de que así se acordara en un cónclave en Ferraz, el Consell Nacional se ratificó en el rechazo al PP que llevaron sus diputados hasta la votación del candidato 'popular'.
"El PSC ha convertido en papel mojado el acuerdo con el PSOE, hoy la relación hay que revisarla y es una decisión unilaleral", ha defendido, para después subrayar que hoy "nadie se estaría planteando en el PSOE el tipo de relación con el PSC si no fuera porque el PSC ha planteado claramente que, saliera lo que saliera de los órganos del PSOE, la decisión (sobre la investidura de Rajoy) no estaba en Madrid sino en Barcelona".
El presidente castellano-manchego ha insistido en que los socialistas catalanes sabían que detrás de su decisión había "un planteamiento de fondo que, sin duda, afecta a los cimientos de la relación" y ahora, ha remachado, lleva a tener que revisar la relación.
Page se ha declarado "convencido" de que "lo mejor que le puede pasar al PSOE y al PSC es encontrar un acuerdo útil para los próximos años" pero ha puesto el acento en que ha sido el PSC el que "ha hecho esfuerzos", no sabe si conscientes o no, para que su protocolo actual haya "quedado en papel mojado". "Es evidente que ahora tiene que replantearse cuál es la relación a mantener con el PSC", ha dicho.
"UN NUEVO PRODUCTO POLÍTICO"
Eso sí, Page no ha querido avanzar cómo se producirá esa revisión ni en qué plazo. En cualquier caso, ha señalado, la Gestora que dirige el PSOE "tendrá que hacer un planteamiento, una reflexión" porque "hay que metabolizar lo que está pasando y convertirlo en un nuevo producto político".
Y lo tendrá que hacer "en los próximos tiempos", con la base de que "todo el mundo busca la mayor solución para el PSOE y para el PSC", pero también que esta revisión se hace "sólo por una cosa, porque el PSC ha decidido unilateralmente de antemano, antes incluso de que se pronunciara el Comité Federal, no acatar sus resoluciones".
En este punto, Page ha recordado además que la decisión de abstenerse en Cataluña para que gobernara la antigua CiU, que es "tan de derechas" como el PP con "tantos problemas de corrupción" como el partido de Rajoy, la tomó sin contar con la participación del PSOE.
Porque, ha remachado, "las decisiones en Cataluña se toman en el PSC", mientras que "las decisiones sobre España, se toman en el Comité Federal" y lo que tiene que ocurrir es que "obviamente se tienen que acatar".
Dicho esto, Page no ha querido comentar el debate que ha hecho el PSC en su reciente congreso sobre su futuro y su vínculo con Em Comù Podem y se ha limitado a subrayar que se resiste a no ver el PSC mayoritario en Cataluña que le ha dado hasta 25 diputados al Grupo Socialista en el Congreso, cuando ahora son siete.
Además, ha destacado que el PSC siempre ha jugado "un papel muy importante de puente dentro del PSOE" y ha asegurado que le gustaría que "recobrara este sentido", algo que no podrá ocurrir, ha lamentado, si se pierden en "debates sobre la nación".