BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vizcaya realizará este martes una acción de 'escrache' ante la sede del PP en Bilbao para exigir un cambio de la ley hipotecaria en favor de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de los desahucios. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede de la Gran Vía.
Según ha informado la PAH en un comunicado desde la Plataforma, ha agotado "todas las vías" para cambiar "una ley injusta que condena a miles de personas y que solo beneficia a una banca criminal rescatada con miles de millones de dinero público".
A su juicio, las enmiendas introducidas por el PP suponen una "rebaja sustancial" de las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que "perpetúan la condena y el drama en el que se encuentran miles de familias". "La ILP son propuestas de mínimos, siempre lo hemos dicho", han recordado.
Según la PAH, el PP ha hecho "un burdo intento de criminalizar" la campaña de "escraches informativos" a los diputados del PP para "desviar la atención" ya que, en su opinión, las demandas de la ILP "tienen el apoyo del 90 por ciento de la ciudadanía", al tiempo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "ha declarado que los desahucios son ilegales", y que durante este tiempo "se han vulnerado los derechos humanos sistemáticamente".
"Lo que la ciudadanía denuncia desde hace cuatro años, ahora también lo dice Europa. Los desahucios son ilegales y hay que cambiar la ley", han demandado, para añadir que las soluciones a esta problemática "están encima de la mesa: en la ILP hipotecaria".
Para la PAH, vivimos en una democracia "secuestrada por los intereses de los lobbies financieros", a los que "solo la ciudadanía ha plantado cara", por lo que han instado al PP a "escuchar el clamor popular, ya que está en sus manos aceptar las demandas de la ciudadanía y el cumplimiento de la legalidad, o continuar perpetuando una situación manifiestamente ilegal que condena a miles de personas a una muerte civil".