La defensa cree se trata de "error clarísimo" y que "todo apunta" a la Policía Científica, y anuncia que exigirán responsabilidades
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La pareja del hombre cuyo perfil genético apareció en la camiseta de Asunta Basterra ha respaldado este miércoles la tesis de que éste se encontraba en un centro comercial de Madrid recogiendo el traje de su boda el día que se produjo el crimen, y que no estaba en Galicia, según ha manifestado su abogado, Alberto Martín García.
Así lo ha asegurado el letrado en declaraciones a los medios a la salida del Juzgado de Instrucción número 5 de Navalcarnero (Madrid), donde este miércoles han declarado por videoconferencia como testigos tanto la pareja del imputado en el caso de Asunta Basterra, como dos dependientes del centro comercial al que éste habría acudido a recoger su traje de boda el mismo día que falleció la niña.
El tercer imputado en la causa del crimen de Asunta, un hombre de nacionalidad colombiana residente en Madrid e investigado por agresión sexual, sostuvo en su declaración que nunca ha estado en Galicia y que el día del asesinato se encontraba en Madrid comprando el citado traje de boda.
Según ha informado el letrado, la prometida del imputado ha corroborado ante el juez que estuvo con él el día que murió Asunta, que le acompañó a recoger el traje junto con la hermana del novio, y que además cenó con él y con otras personas esa misma noche. "Está claro que estuvieron juntos y en Madrid", ha insistido el abogado.
Asimismo, el letrado ha asegurado que además del testimonio de la prometida, existen pruebas que sitúan a su representado en Madrid ese día, como por ejemplo, varias fotos que el imputado publicó en la red social Facebook de la cena a la que acudió con su novia y varios amigos y que tiene intención de aportar como prueba. "Imágenes que salen en Facebook con su fecha y su hora, y ponen de manifiesto el sitio y el momento en el que se encontraban", ha insistido.
"Por fortuna dejaron un poco de rastro. La ubicación de los teléfonos es clara. Ha quedado verificado que el móvil de mi cliente le sitúa en Madrid", ha aseverado, para añadir que también existen facturas tanto del dinero que sacó en un cajero del centro comercial al que habría acudido, como de la compra de su traje de boda.
En este sentido, el letrado ha manifestado que aunque el dependiente del centro comercial que le habría entregado el traje ha declarado no acordarse de haberlo hecho, este hecho queda probado porque "pagó con tarjeta". Asimismo, ha añadido que otro de los dependientes, el que se encargó de tomarle las medidas del traje, sí ha confirmado que el imputado acudió al centro.
LA PRUEBA "NO TIENE CONEXIÓN CON NADA"
Por todo ello, el abogado ha asegurado que la imputación de su cliente se debe a un "clarísimo error" y que "en principio todo apunta al laboratorio de la Policía Científica" en el que se habrían analizado las pruebas genéticas. "Es un error de alguien porque es una prueba absolutamente aislada, deslavazada, que no tiene conexión con nada", ha defendido, para añadir que tienen intención de exigir "responsabilidades en todos los ámbitos jurisdiccionales".
"Llevaremos a cabo las acciones por lo civil y lo penal en el ámbito que corresponda y cuando sepamos cuáles han sido los hechos y quienes han sido las personas que tendrán que dar respuesta de sus responsabilidades. Por no reconocer un error se está estigmatizando a una persona de por vida. Me parece tremendo", ha lamentado el letrado.
En este sentido, ha insistido en que "no hay ningún indicio" que relacione a su representado "con la pobre niña" ni que le ubique en Santiago de Compostela. "Absolutamente nada", ha sentenciado, para añadir que tiene que haber "un motivo" que justifique "que alguien ha hecho mal su trabajo". "El semen puede viajar, como se ha comprobado en este caso. ¿Hay algún otro elemento que le sitúe allí? No", ha agregado.
"Hay muchas personas que están interesadas en poner zancadillas y en que parezca que aparecen contradicciones. La verdad tiene mucha fuerza y es muy sólida", ha manifestado, al tiempo que ha sentenciado que él no cree "en casualidades sino en causalidades" y que "no hay ningún testigo que le ubique allí".
Asimismo, Martín García ha asegurado que está convencido de que independientemente de que alguien reconozca el posible error, va a quedar probada la inocencia de su cliente y se le va a retirar la imputación. "Estamos seguros de que va a quedar claro incluso antes del juicio la inocencia de mi cliente", ha reiterado, tras señalar que el imputado "tiene la conciencia tranquila".
Tras las declaraciones de este miércoles, está previsto que continúen declarando en los próximos días nuevos testigos, como por ejemplo la hermana del citado imputado, según ha avanzado su abogado.