El Parlament de Cataluña apoya la amnistía y pide a los jueces aplicarla "sin más dilaciones"

Tercera sesión del Debate de Política General en el Parlament
Tercera sesión del Debate de Política General en el Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 21:01

Los independentistas se dividen en una votación que pedía celebrar un referéndum

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha expresado este jueves su apoyo a la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso y ha reclamado a los jueces su aplicación "sin más dilaciones ni arbitrariedades para respetar la voluntad del legislador".

En la tercera y última sesión del Debate de Política General, ha salido adelante esta propuesta de resolución de los Comuns sobre la amnistía, que ha recibido el apoyo de todos los grupos salvo PP y Vox.

Sin embargo, no ha prosperado la propuesta de resolución transaccionada por Junts, ERC y la CUP sobre esta cuestión, en la que pedían constatar la "rebeldía de la cúpula del poder judicial español al no aplicar, de manera deliberada y arbitraria", la Ley de Amnistía.

Aunque la transacción de los tres grupos ha recibido el apoyo de los Comuns, no han conseguido la mayoría necesaria para aprobarla porque el resto de grupos han votado en contra.

OTRAS PROPUESTAS

Tampoco se ha aprobado la propuesta de Junts en que quería constatar que el Parlament ha votado en 24 ocasiones a favor del derecho a ejercer el derecho la autodeterminación, en la que se pedía emprender "las acciones legales pertinentes ante todas las instancias necesarias contra todas las autoridades judiciales que se nieguen" a aplicar la Ley de Amnistía.

Sobre el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, los socialistas retiraron una propuesta que instaba a "establecer un diálogo con los actores políticos y sociales catalanes para construir una solución al conflicto político basada en un consenso amplio de la sociedad catalana, abordando las cuestiones de fondo".

Y los republicanos no han logrado, tras un empate inicial, que prosperara el punto de una propuesta que constataba la existencia del citado conflicto político "provocado por la incapacidad por parte del Estado de dar una respuesta democrática" a la voluntad de los catalanes de decidir su futuro.

De la CUP, ha caído la propuesta que reclamaba que la resolución del conflicto político en Cataluña "deberá producirse en el marco de negociación internacional y como resultado de una ruptura democrática previa con el Estado, desde las instituciones catalanas y mediante la movilización social, continuando el camino iniciado con el referéndum del 1-O".

REFERÉNDUM

También ha caído otro punto de una propuesta de ERC, que sólo ha recabado el apoyo de la CUP y la abstención de Junts y Comuns, que pedía que el Parlament apoye la celebración de un referéndum de independencia como vía para resolver el "conflicto político entre Cataluña y el Estado español, en relación al futuro político de Cataluña".

Aliança Catalana (AC) se ha quedado sola, con la abstención de Junts y el voto en contra del resto de grupos, en la votación de su propuesta que instaba a "restituir el Estado Catalán como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social, en el marco de la Declaración de Independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre de 2017".

Tampoco ha prosperado un punto de una propuesta de Vox, que emplazaba al Gobierno a derogar la Ley de Amnistía, ni las propuestas del PP que aseguraban que los catalanes reclamaron el fin del proceso soberanista en las últimas elecciones y las que pedían el cierre de las delegaciones de la Generalitat, a excepción de la delegación ante la Unión Europea, y acordar el cese de los delegados.

FELIPE VI

No ha salido adelante tampoco una de las propuestas de resolución que había presentado Junts que se centraba en la figura de Felipe VI, del que criticaban su discurso del 3 de octubre de 2017.

También pedían al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al resto del Govern a "no normalizar la relación con la monarquía española hasta que Felipe VI rectifique y pida disculpas", algo que se ha rechazado.

Leer más acerca de: