Reclama "respetar y hacer respetar" los votos a Junts en las europeas
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha instado al Govern a "denunciar la no aplicación completa de la ley de amnistía" en todos los encuentros internacionales y reuniones oficiales por parte de la Conselleria de Unión Europea y Acción Exterior.
Se trata de un punto de una moción de Junts que ha prosperado este jueves en el pleno con los votos a favor de Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, y los votos en contra de PSC-Units, PP y Vox.
La Cámara también ha reclamado a la Generalitat --con los votos a favor de todos los grupos excepto PP y Vox, que han votado en contra-- "situar la plena oficialidad del catalán en Europa como máxima prioridad" del departamento de exteriores.
El pleno ha aprobado otro punto de la misma moción que pide incorporar como objetivo estratégico del departamento liderado por el conseller Jaume Duch "la promoción del potencial de Catalunya tanto en el ámbito económico como en el tecnológico, cultural y científico".
Asimismo, ha pedido al Govern que inste al Gobierno central a "reconocer y respetar los tratados internacionales que suscribe y, de forma específica, aquellos que se refieren a la defensa de los derechos humanos, los derechos políticos y los derechos civiles".
JUNTS EN EL PARLAMENTO EUROPEO
El pleno ha aprobado otro punto de la moción de Junts que reclama "respetar y hacer respetar el voto de los ciudadanos catalanes en todos los comicios y, concretamente, en los últimos comicios europeos, que mantienen todavía a 430.904 catalanes, votantes de Junts, sin representación en el Parlamento Europeo".
El punto --aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto de PSC, PP y Vox, que han votado en contra-- hace referencia al eurodiputado electo de Junts Toni Comín, que no puede acceder a su acta de diputado en la eurocámara por no haber prometido la Constitución tras las elecciones europeas.