El pleno decidirá si solicitar a la Eurocámara que tres diputados comparezcan allí sobre Pegasus
BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de ERC en el Parlament llevará al pleno de la semana que viene una moción por la que el hemiciclo deberá votar si pide la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al considerar que sus palabras sobre el espionaje "son impropias de una democracia plena y comprometida con los derechos humanos".
El texto también reclama que se impulse una comisión de investigación sobre el caso en el Congreso, y exige "la máxima información y transparencia por parte de las autoridades competentes del Gobierno" y que se asuman responsabilidades políticas.
Además, la moción pide que el Govern inicie actuaciones legales para aclarar los motivos del espionaje y le reclama que inste al Ejecutivo central a "modificar la Ley franquista sobre Secretos Oficiales para que sea democrática y recule el control externo e independiente de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".
TRES DIPUTADOS PARA COMPARECER EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Además, a través de esta moción, el Parlament deberá decidir si impulsa la "vía de ejercer el derecho de petición ante el Parlamento Europeo", que permite designar a tres diputados catalanes para que comparezcan en la comisión de la Eurocámara sobre el espionaje con el software Pegasus.
En rueda de prensa este jueves, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha explicado que esta vía está recogida en el artículo 203 del reglamento del Parlamento Europeo, que permite presentar esta petición, que se tramitará en la Cámara catalana como una propuesta de resolución y deberá obtener un respaldo de mayoría absoluta.
Una vez aprobada, se transmitirá a la Eurocámara, que tendrá que dar audiencia a los representantes catalanes, y después el Parlament deberá escoger a tres diputados para comparecer en la comisión del Parlamento Europeo sobre espionaje.
Serret ha concretado que se trata de una nueva vía institucional para investigar el espionaje a políticos independentistas, y ha asegurado: "Lo que está en juego son los derechos y libertades de los ciudadanos. Esconderse en el Parlament con el Catalan Gate es avalar las cloacas del Estado".
La moción de los republicanos también recoge una condena al espionaje, que señala como "una práctica ilegal y antidemocrática", tras lo que Serret ha deseado que reciba un apoyo amplísimo en el hemiciclo.