Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 19:46

El pleno estará marcado por la acusación a CDC en el caso Palau

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament, que empieza este miércoles a las 10 y continuará hasta el jueves, debatirá y votará una moción de SíQueEsPot que insta al Govern a buscar el aval de la Comisión de Venecia a un referéndum de independencia de Catalunya.

El grupo que lidera Lluís Rabell defiende que el asesoramiento de la Comisión de Venecia dar cobertura internacional al referéndum y sus resultados tendrían así efectos políticos y jurídicos.

La Comisión de Venecia, cuyo nombre formal es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional, está formada por juristas de los Estados y entre sus funciones está pronunciarse sobre la idoneidad de los procesos refrendarios.

SíQueEsPot considera que la intermediación de este organismo fijaría las condiciones reconocidas internacionalmente para la consulta y las características que debe tener, como el censo electoral, la campaña, la cobertura de los medios públicos y los "criterios para dar validez al resultado".

Según fuentes de JxSí, solo los Estados pueden reclamar el asesoramiento de la Comisión de Venecia --y no prevén que el Gobierno central lo pida para Catalunya--, pero SíQueEsPot defiende que la asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa y la asamblea de autoridades locales y regionales también pueden pedir informes.

ORDEN DEL DÍA

El pleno estará marcado por el caso Palau, teniendo en cuenta que tanto la CUP como el PSC quieren exigir que el Consorci del Palau de la Música se persone contra CDC, después de que hace unos días el Govern votara en contra de hacerlo.

La CUP quiere modificar el orden del día previsto para votar una propuesta de resolución para instar al Govern a acusar a CDC, y ha pedido una reunión urgente de la Mesa y la Junta de Portavoces para introducir esta votación a primera hora del miércoles, el mismo día en que finaliza el plazo para que las partes presenten sus acusaciones.

El PSC, en cambio, ha optado por un mecanismo que no requiere modificar el orden del día del pleno: ha presentado una enmienda a una moción de Cs que se votará el jueves sobre el mal uso de los recursos públicos.

Los socialistas catalanes ven "una relación directa entre la temática de la iniciativa --de Cs--, que ya está en el orden del día" y el caso Palau, por lo que el PSC ha optado por esta vía para asegurarse que la votación puede llegar al pleno en caso de que Cs la acepte.

Además, Jordi Terrades (PSC) preguntará al Govern en la sesión de control, teniendo en cuenta el revuelo generado por que el Consorci decida no acusar a CDC, con los tres votos de la Generalitat, en una reunión en la que los dos votos del Ayuntamiento de Barcelona fueron favorables --quiere personarse en la causa contra el partido-- y en la que no participó el Ministerio de Cultura, que tiene otros dos votos.

INICIO DEL PLENO

Si no se altera el orden del día como pide la CUP --JxSí tiene mayoría en la Mesa--, el pleno empezará a las 10 de este miércoles con las preguntas de la oposición a los consellers y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre las que destaca precisamente la del PSC sobre el caso Palau.

Tras la sesión de control, se votará la liquidación del presupuesto del Parlament de 2016 y se hará el debate final del proyecto de ley de modificación de la ley 6/1998 de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas, para proteger a los cooperativistas.

El siguiente punto del orden del día es el debate a la totalidad de tres proposiciones de ley de JxSí, Cs y el PSC para suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès y ordenar el mapa comarcal.

INTERPELACIONES DE LOS GRUPOS

Después los grupos defenderán sus interpelaciones: sobre los Centros Especiales de Trabajo y los servicios escolares (PSC), los resultados escolares (Cs), la universidad pública (SíQueEsPot), la organización de un referéndum ilegal (PP) y la UE (CUP).

JxSí tenía previsto defender una interpelación sobre la libertad de expresión de los cargos electos y la separación de poderes en España pero el lunes pidió retirarla.

La sesión del pleno del jueves se centrará en el debate y votación de seis mociones: trabajadores públicos (PP), Comisión de Venecia (SíQueEsPot), personal sanitario (PSC), jóvenes emprendedores, uso de los recursos públicos (Cs) y capitalismo, trabajo y vida (CUP).