SANTANDER 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la derogación de la Ley de Memoria Histórica autonómica, con los votos a favor de su impulsor, el Grupo Popular, y Vox, quienes defienden que la norma "no incluye" a todas las víctimas y supone un "ataque" a la convivencia; y en contra del PRC y el PSOE, que lamentan que "sin memoria no hay futuro".
Asimismo, el Pleno ha rechazado con los 19 votos de los 'populares' y de Vox, frente a los 16 de los regionalistas y socialistas, las cinco enmiendas de modificación presentadas por el PRC y la enmienda de supresión del PSOE ante esta proposición de ley.
La derogación de la Ley de Memoria ha sido el primer punto del orden del día de la sesión plenaria de este lunes, que ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con los afectados por la DANA, y en reconocimiento al trabajo del Ejército, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las comunidades autónomas, así como de los voluntarios para ayudar a todas aquellas personas "que lo han perdido todo", ha señalado la presidenta de la Cámara cántabra, María José González Revuelta.
En cuanto al debate sobre la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha señalado que se trata de un compromiso que el PP asumió en la campaña electoral de 2023, al tratarse de "un auténtico ataque" a la libertad de expresión y a la convivencia.
Ha vuelto a defender que la supresión de esta norma es "bueno" para la región dado que, ha criticado, "distingue" entre las más de 3.000 personas que en Cantabria fueron "represaliadas injustamente" por sus ideas políticas, valores o creencias, estableciendo víctimas "de primera" y "de segunda", así como "buenas" y "mejores". "Para nosotros todas ellas son igualmente condenables", ha dicho.
El también senador autonómico ha reiterado que la ley se aprobó durante la legislatura pasada "sin diálogo", recordando que las 160 enmiendas de los 'populares' fueron rechazadas entonces.
No obstante, Fernández se ha comprometido a "atender a cualquier familia que quiera promover un proceso de exhumación y no vea satisfecha su respuesta por parte de la Administración". "Si alguien encuentra algún tipo de obstáculo aquí estoy yo para ayudarle", ha trasladado.
En la misma línea, para la portavoz del Grupo Vox, Leticia Díaz, hoy es "un día muy importante para Cantabria" porque van a "acabar con la fractura social que socialistas y regionalistas sembraron en 2021 para imponernos su particular relato de la historia".
Así, se ha mostrado partidaria de derogar esta ley por muchos motivos, entre ellos porque es "partidista", "declara ilegal el franquismo" y "pone en tela de juicio la convivencia".
"Es una ley totalitaria que reprime la libertad con el insano propósito de crear una historia oficial, algo típico de regímenes comunistas", ha censurado Díaz, que ha insistido en que "no se puede construir una memoria sin incluir a todas las víctimas".
"DEROGARÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS"
Por el contrario, para los regionalistas "hoy es un día muy duro" al derogar una norma que, según recoge, pretende regular las políticas públicas para la recuperación de la memoria histórica y democrática en Cantabria de quienes fueron víctimas, "de todos", ha subrayado el diputado Pedro Hernando.
En su opinión, la derogación de esta ley se sustenta en "la mentira" y ha afeado a los 'populares' que la deroguen totalmente y no parcialmente, "derogando aquello que no les gustaba y manteniendo los criterios de lo que sí".
En este punto, Hernando ha negado que se vaya a "seguir respetando los principios de la Ley de Memoria Histórica, exhumaciones y mantenimiento del archivo documental" dado que "no" va a haber presupuesto para estas medidas.
"Sin memoria no hay futuro", ha sostenido el portavoz regionalista, que ha apuntado que "la memoria está viva" y "este Parlamento no puede derogarla", y ha rendido un homenaje a las víctimas, recordando el nombre de las víctimas.
También desde el PSOE su portavoz Pablo Zuloaga ha lamentado que hoy se produzca este debate. A su juicio, "no deberíamos debatir esta derogación, ni hoy ni nunca, pero menos cuando aún se están localizando víctimas mortales de la DANA".
Ha aseverado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria --aprobada con 21 votos a favor-- ha supuesto "un avance" hacia la reparación, la justicia y la dignidad de las víctimas del golpe de Estado del 36 y la Guerra Civil, y su derogación --con 19 votos-- puede ser, ha recordado, "anticonstitucional".
Asimismo, ha señalado que en Cantabria hay "alrededor de 7.000 familias cántabras que no saben dónde tienen enterrados a sus muertos", cifras que, ha manifestado Zuloaga, "tienen que recaer hoy en su conciencia" porque "derogar la memoria es instaurar el olvido".
"Derogaréis, pero no convenceréis, porque la historia es la que es. El rigor histórico es ajeno a toda inclinación o sesgo partidista", ha sentenciado Zuloaga, que ha avanzado que seguirán "luchando" por todas las víctimas del franquismo en Cantabria, "por su reconocimiento, su reparación y su discriminación".