BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite este martes la propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para llevar una proposición de ley al Congreso para que sea el Gobierno catalán y no el Estado quien pueda convocar en 2014 un "referéndum consultivo".
Ahora será la Junta de Portavoces la que decida en su próxima reunión --todavía no convocada-- cuándo se debate la proposición en pleno; presumiblemente será a finales de enero, aunque existe la posibilidad de convocar un pleno específico antes, solo para debatir esta propuesta.
La propuesta a enviar del Parlamento al Congreso insta a las Cortes a "delegar en la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo", que sea en 2014 y cuya convocatoria vaya a cargo del Gobierno catalán.
El texto, que tiene un artículo único y se tramitará por lectura única, es una propuesta que se aprobará con toda probabilidad porque los cuatro grupos alcanzan la mayoría de la cámara catalana, y se prevé remitir a la Mesa del Congreso mediante una proposición de ley de delegación a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums.
Este texto se acordó en noviembre, cuando estos grupos acordaron cómo llevar el debate soberanista al Congreso y pedir al Estado convocar una consulta en base al articulo 150.2 de la Constitución, que permite traspasar a las autonomías competencias que la Ley Fundamental declara estatales, procedimiento que se utilizó a finales de los 90 para que Cataluña gestionara el tráfico.
Según la iniciativa, la propuesta concreta del referéndum consultivo debe servir para que los catalanes "puedan pronunciarse sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el Gobierno del Estado".