Reclama impulsar la "reforma estructural de la hacienda local catalana"
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha pedido este jueves al Govern que inste al Gobierno central a distribuir los objetivos de déficit para 2025 a razón de un tercio del total para el conjunto de comunidades autónomas y otro tercio para las administraciones locales.
Se trata de un punto de una moción de ERC que se ha aprobado con los votos a favor de PSC-Units, Junts, ERC, CUP y AC; los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de los Comuns.
El pleno también ha instado al Govern a impulsar de acuerdo con las entidades municipalistas una nueva ley de gobiernos y finanzas locales que permita "dar respuesta a las necesidades del mundo local y avanzar hacia un modelo más suficiente, nivelador y solidario".
La Cámara también ha reclamado a la Generalitat aprobar antes de acabar este mes de noviembre la convocatoria del Pla Únic d'Obres i Serveis de Cataluña 2025-2028, dirigido a los ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipales descentralizadas con una dotación mínima de 600 millones de euros.
DEUDA CON ADMINISTRACIONES LOCALES
Otra de las iniciativas aprobadas pide al Govern instar al Gobierno central a impulsar la "reforma estructural de la hacienda local catalana" y que se reconozcan las competencias exclusivas en legislación local, punto que se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto PP y Vox, que han votado en contra.
Finalmente, el pleno ha dado luz verde, con la abstención del PSC y el voto a favor del resto de grupos, a aprobar un calendario de pago de la deuda de la Generalitat con las administraciones locales de Cataluña, incluyendo en los Presupuestos de 2025 la dotación presupuestaria "suficiente para satisfacer la actual deuda pendiente".